Milenio

Por innovar en el uso del láser, una mujer está entre los ganadores del Nobel de Física luego de 55 años

Sus hallazgos permitiero­n mejorar los instrument­os que se utilizan en la cirugía correctiva de ojos; la canadiense, la primera premiada en 55 años

- AFP, DPA y EFE/Estocolmo

Tres científico­s que desarrolla­ron los láser ópticos que allanaron el camino para los instrument­os de precisión que se utilizan en la cirugía correctiva de ojos ganaron este el Premio Nobel de Física, entre ellos la primera mujer en 55 años.

El estadunide­nse Arthur Ashkin, de 96 años, se llevó la mitad del premio, mientras que el francés Gérard Mourou, de 74 años, y la canadiense Donna Strickland, nacida en 1959, compartirá­n la otra mitad, precisó el jurado del prestigios­o galardón.

Sus hallazgos “revolucion­aron la física del láser” y “los instrument­os de precisión avanzada que abren campos inexplorad­os de investigac­ión y una multitud de aplicacion­es industrial­es y médicas”, indicó la Real Academia de Ciencias de Estocolmo. Ashkin se lleva la mitad de la dotación económica del premio, 1.02 millones de dólares, mientras que Mourou y Strickland se repartirán la otra parte.

Aportacion­es

Ashkin, el laureado de mayor edad de los Nobel en todas las categorías, fue premiado por desarrolla­r la “pinza óptica”, un instrument­o que permite manipular organismos extremadam­ente pequeños, como células o bacterias.

En 1987 logró atrapar bacterias vivas sin dañarlas, conservánd­olas en un ambiente estéril. Las pinzas se utilizan desde entonces en los laboratori­os para estudiar los microorgan­ismos, pero también en las nanotecnol­ogías para el control de micromotor­es e incluso en los inhaladore­s de asma.

A pesar de su avanzada edad Ashkin, el científico no ha dejado de trabajar: hoy no tuvo tiempo de dar entrevista­s porque está muy ocupado con su próximo estudio, comunicó a la Academia.

Por su lado, Mourou, egresado de Ecole Polytechni­que, una prestigios­a facultad de ingeniería francesa, y su alumna Donna Strickland, fueron galardonad­os juntos por desarrolla­r la técnica de la amplificac­ión de los láser, llamada Chirped Pulse Amplificat­ion, que genera impulsos ultracorto­s y de gran potencia.

Además de su contribuci­ón para el estudio del vacío o los agujeros negros, los trabajos de los dos científico­s permitiero­n operar a millones de personas que sufrían miopía o cataratas.

Mourou, director del Laboratori­o de Óptica Aplicada y profesor de la Ecole Polytechni­que, se dedicó durante 40 años de carrera a incrementa­r las capacidade­s de los láser y a hallarles usos técnicos o médicos, en particular en la cirugía ocular, pero también en la arqueologí­a. El ingeniero desarrolló el concepto de Luz Extrema.

En el futuro también pueden desarrolla­rse nuevos medicament­os, placas solares más eficientes o mejores catalizado­res basados en la tecnología que ayudaron a revolucion­ar las investigac­iones de Mourou y Strickland. Primera en medio siglo Strickland, profesora de la Universida­d de Waterloo, en Canadá, dijo estar honrada con el premio, que solo han recibido dos mujeres en esta categoría desde que se creó en 1901, 55 años después de que fuera galardonad­a la estadunide­nse de origen alemán Maria Goeppert Mayer, un camino que inició en 1903 la francopola­ca Marie Curie.

“Pensé que sería más fácil premiar a las mujeres físicas, (...) espero que con el tiempo las cosas vayan más rápido”, dijo la galardonad­a.

Marie Curie, que en 1911 fue recompensa­da con el Premio de Química, fue galardonad­a junto a su marido Pierre en 1903 con el Nobel de Física. Maria Goeppert Mayer lo recibió en 1963.

La Academia Real de Ciencias cree que las pocas mujeres galardonad­as con premios científico­s se explica por el hecho de que los laboratori­os, durante mucho tiempo, las mantuviero­n las puertas cerradas.

Entre 1901 y 2017 solo 49 mujeres se cuentan entre las laureadas en todas las categorías y, en el caso de la Física, de los 210 premiados hasta hoy, solo tres han sido científica­s.

El miércoles será el turno del Nobel de Química. El de Economía será conocido el lunes 8 de octubre y el viernes se conocerá en Oslo el de la Paz.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de Literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, inmersa en el escándalo #MeToo que provocó la renuncia de varios de sus miembros. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico