Milenio

Por la vida sin saber de finanzas

- REGINA REYES-HEROLES C.

Saber manejar una tarjeta de crédito es la di- ferencia entre estar endeudado y comprar lo que uno quiere. Conocer cómo funciona una hipoteca permite pagar menos por una casa. Diferencia­r entre tasas de interés permite conseguir un mejor crédito personal.

La informació­n sobre productos financiero­s permite controlar el dinero.

“Aquellos con más conocimien­tos financiero­s tienen más probabilid­ades de invertir en el mercado de valores y prestar atención a las comisiones, pedir prestado a un menor costo, acumular riqueza para la jubilación y diversific­ar el riesgo”, dicen Andrea Hasler y Annamaria Lusardi en su estudio “The Gender Gap in Financial Literacy: A Global Perspectiv­e del Global Financial Literacy Excellence Center”, de la George Washington University.

Las mexicanas tienen una educación financiera de 32 por ciento, los mexicanos de 29. Si queremos generar patrimonio a largo plazo, necesitamo­s educarnos para tomar decisiones inteligent­es según nuestras necesidade­s.

En comparació­n con los países con mejor calificaci­ón en este estudio, México está lejos. Los canadiense­s tienen una educación financiera de 75 por ciento; los alemanes y australian­os de 71; las alemanas y las canadiense­s están en 60, y las australian­as en 56.

La medición se estableció con preguntas sobre cuatro conceptos: el interés, el interés compuesto, la inflación y la diversific­ación de riesgo. Son estos los fundamento­s del conocimien­to financiero y por dónde empezar para educarnos y generar patrimonio.

Esta semana, mientras usted lee esto, querido lector, es la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera en México, una iniciativa del gobierno ejecutada por la Condusef. Son 5 mil actividade­s en toda la República que pretenden mostrarnos cómo tomar mejores decisiones financiera­s. Los invito a ir, a darse una vuelta con los pequeños en la familia y ver qué nos falta por aprender.

Finalmente… un dato curioso, solo en México, Japón, Inglaterra y Sudáfrica —de los 19 países analizados— las mujeres tienen mayor educación financiera que sus pares hombres. Pero, utilizamos mucho menos productos financiero­s que ellos. ¿Nos faltará confianza? M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico