Por la vi­da sin sa­ber de fi­nan­zas

Milenio - - AL FRENTE - RE­GI­NA RE­YES-HE­RO­LES C.

Sa­ber ma­ne­jar una tar­je­ta de cré­di­to es la di- fe­ren­cia en­tre es­tar en­deu­da­do y com­prar lo que uno quie­re. Co­no­cer có­mo fun­cio­na una hi­po­te­ca per­mi­te pa­gar me­nos por una casa. Di­fe­ren­ciar en­tre ta­sas de in­te­rés per­mi­te con­se­guir un me­jor cré­di­to per­so­nal.

La in­for­ma­ción so­bre pro­duc­tos fi­nan­cie­ros per­mi­te con­tro­lar el di­ne­ro.

“Aque­llos con más co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de in­ver­tir en el mer­ca­do de va­lo­res y pres­tar aten­ción a las co­mi­sio­nes, pe­dir pres­ta­do a un me­nor cos­to, acu­mu­lar ri­que­za para la ju­bi­la­ción y di­ver­si­fi­car el ries­go”, di­cen An­drea Has­ler y An­na­ma­ria Lu­sar­di en su es­tu­dio “The Gen­der Gap in Fi­nan­cial Li­te­racy: A Glo­bal Pers­pec­ti­ve del Glo­bal Fi­nan­cial Li­te­racy Ex­ce­llen­ce Cen­ter”, de la Geor­ge Was­hing­ton Uni­ver­sity.

Las me­xi­ca­nas tie­nen una edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de 32 por cien­to, los mexicanos de 29. Si que­re­mos ge­ne­rar pa­tri­mo­nio a lar­go pla­zo, ne­ce­si­ta­mos edu­car­nos para to­mar de­ci­sio­nes in­te­li­gen­tes se­gún nues­tras ne­ce­si­da­des.

En com­pa­ra­ción con los paí­ses con me­jor ca­li­fi­ca­ción en es­te es­tu­dio, Mé­xi­co está le­jos. Los ca­na­dien­ses tie­nen una edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de 75 por cien­to; los ale­ma­nes y aus­tra­lia­nos de 71; las ale­ma­nas y las ca­na­dien­ses es­tán en 60, y las aus­tra­lia­nas en 56.

La me­di­ción se es­ta­ble­ció con pre­gun­tas so­bre cua­tro con­cep­tos: el in­te­rés, el in­te­rés com­pues­to, la in­fla­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción de ries­go. Son es­tos los fun­da­men­tos del co­no­ci­mien­to fi­nan­cie­ro y por dón­de em­pe­zar para edu­car­nos y ge­ne­rar pa­tri­mo­nio.

Es­ta se­ma­na, mien­tras us­ted lee es­to, que­ri­do lec­tor, es la dé­ci­ma edi­ción de la Se­ma­na Na­cio­nal de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra en Mé­xi­co, una ini­cia­ti­va del go­bierno eje­cu­ta­da por la Con­du­sef. Son 5 mil ac­ti­vi­da­des en to­da la Re­pú­bli­ca que pre­ten­den mos­trar­nos có­mo to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes fi­nan­cie­ras. Los in­vi­to a ir, a dar­se una vuel­ta con los pe­que­ños en la fa­mi­lia y ver qué nos fal­ta por apren­der.

Fi­nal­men­te… un da­to cu­rio­so, so­lo en Mé­xi­co, Ja­pón, In­gla­te­rra y Su­dá­fri­ca —de los 19 paí­ses ana­li­za­dos— las mu­je­res tie­nen ma­yor edu­ca­ción fi­nan­cie­ra que sus pa­res hom­bres. Pe­ro, uti­li­za­mos mu­cho me­nos pro­duc­tos fi­nan­cie­ros que ellos. ¿Nos fal­ta­rá con­fian­za? M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.