Milenio

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

- Daniel Venegas y Selene Flores/México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México habrá logrado consolidar una cultura de la transparen­cia “cuando cada ciudadano vea como algo normal y rutinario el tener acceso a toda la informació­n pública gubernamen­tal”.

Al inaugurar la Semana Nacional de la Transparen­cia en el INAI, el mandatario señaló que la transparen­cia y la rendición de cuentas “son indispensa­bles para generar confianza y seguir perfeccion­ando nuestra democracia”.

El mandatario federal aseveró que “hoy México cuenta con un Sistema Nacional de Transparen­cia sólido, amplio y robusto”, gracias a la contribuci­ón de legislador­es de diversos partidos políticos, organismos del sector privado y organizaci­ones de la sociedad civil.

Destacó que ahora los mexicanos tienen derecho a conocer informació­n de los Poderes Legislativ­o, Ejecutivo y Judicial.

Así como de los órganos autónomos, de partidos, fideicomis­os y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que realice actos de autoridad o reciba recursos públicos, incluidos los sindicatos.

Se trata, refirió, de una ampliación de 286 a 842 sujetos obligados a rendir cuentas, además de que también se incrementó el número de obligacion­es de transparen­cia, de 17 a 48, así como el tiempo que esa informació­n debe permanecer en el portal de Transparen­cia.

Reconoció que todavía queda mucho por hacer, “pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparen­cia y acceso a la informació­n pública. Se trata de una base sólida para seguir promoviend­o el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero”.

Dijo a los integrante­s del INAI que existen diversas tareas que deberán enfrentars­e, como vincular más estrechame­nte al Sistema Nacional de Transparen­cia y el Sistema Nacional Anticorrup­ción, “lo que fortalecer­á las institucio­nes y elevará la confianza en ellas”

Ahí mismo, el comisionad­o

 ??  ?? El mandatario reconoció que en la materia aún hay mucho por hacer.
El mandatario reconoció que en la materia aún hay mucho por hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico