Milenio

“USMCA también da certeza a consumidor­es e inversioni­stas”

El gobierno de Peña heredará una economía resiliente y en crecimient­o, asegura a diputados

- Silvia Rodríguez, Elia Castillo y Fernando Damián/México

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó que el nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) dará certidumbr­e no solo a exportador­es, sino también a consumidor­es e inversioni­stas. Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del sexto y último Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el responsabl­e de las finanzas públicas remarcó: “Además de poner al día muchos de los temas comerciale­s que habían sido rebasados por el transcurri­r del tiempo, el acuerdo comercial viene a dar certidumbr­e a nuestros exportador­es de que cuentan con un mercado donde pueden colocar sus productos. “A nuestros consumidor­es de que tienen acceso a más bienes a un menor precio, y a los inversioni­stas de que en México hay condicione­s para incrementa­r los flujos fundamenta­les para el crecimient­o y la generación de empleos”, expresó.

González Anaya sostuvo que el gobierno federal entregará buenas cuentas y heredará al próximo una economía resiliente y en crecimient­o, con estabilida­d bien cimentada y finanzas públicas sanas. “La administra­ción que tomará los rumbos del país a partir del 1 de diciembre heredará una economía resiliente y en crecimient­o (…); reconocien­do los retos, la economía de México es fuerte y sus finanzas públicas son sanas, y entregarem­os buenas y bien las cuentas”, puntualizó. La comparecen­cia de José Antonio González Anaya se prolongó ayer por casi cinco horas y concluyó entre gritos y reclamos de los integrante­s de las bancadas de PRI, PAN y PVEM a la legisla- dora lopezobrad­orista Dolores Padierna.

Al finalizar la última intervenci­ón del funcionari­o, la diputada hizo uso de la palabra y, como presidenta en ausencia de Porfirio Muñoz Ledo, descalific­ó su exposición y puso en entredicho las cifras del sexto Informe de gobierno.

“El informe es una amplia explicació­n de las reformas estructura­les que, según prometió Peña Nieto, harían mejorar la economía, sin embargo la realidad y todos los datos oficiales contradice­n esas expectativ­as”, dijo la vicepresid­enta de la Mesa Directiva.

Los priistas, encabezado­s por René Juárez y Enrique Ochoa Reza, hicieron una moción de orden, pero la diputada reviró: “¡Perdóneme, aquí doy yo la palabra y estoy yo en el uso de la palabra; usted no me puede interrumpi­r! (…) ¡Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas, a ver, guarde silencio y siéntese!”.

Juárez reprochó los juicios de Padierna sobre el Informe de gobierno y advirtió que con ello pone en riesgo la unidad del Congreso. “No estamos contra el acuerdo que se tomó para que usted hiciera uso de la palabra y cerrara esta comparecen­cia. En lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundent­emente es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este parlamento. “De tal manera que le sugerimos que exprese usted el sentimient­o de este colectivo, que es de respeto, y no una visión parcial”, expresó el legislador.

Por conducto de Laura Rojas, también la bancada panista hizo un llamado a la institucio­nalidad de la Cámara de Diputados; señaló que la Mesa Directiva y la presidenci­a deben garantizar la unidad y la imparciali­dad del recinto legislativ­o. m

 ??  ?? La comparecen­cia del secretario de Hacienda en San Lázaro se prolongó ayer por casi cinco horas.
La comparecen­cia del secretario de Hacienda en San Lázaro se prolongó ayer por casi cinco horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico