Milenio

Regulación a escoltas, insuficien­te: especialis­ta

Las disposicio­nes que entraron en vigor en 2016 han sido “de chocolate”, afirma

- LO QUE FALTA ES CAPACITAR, SUBRAYA Ignacio Alzaga/México

Las modificaci­ones realizadas al Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para Ciudad de México en agosto de 2016 no han sido suficiente­s para regular el servicio de escoltas, puntualizó Gonzalo Senosiain Baixeras, fundador en México de Internatio­nal Bodyguard & Security Services Associatio­n (IBSSA).

Lo que urge, añadió el integrante de la más grande certificad­ora a escala mundial de servicios de protección ejecutiva, es capacitar, profesiona­lizar y certificar a quienes realizan esa labor.

En entrevista con MILENIO, dijo que las nuevas disposicio­nes que entraron en vigor hace dos años no han garantizad­o una mejor operativid­ad de los guardias personales.

Solo se enfocaron en que fuera obligatori­a la identifica­ción de los vehículos que utilizan a través de matrículas especiales y balizamien­to, así como el registro de empresas y personal ante los incidentes violentos que protagoniz­aron los llamados “guaruras”.

A partir de esta regulación, actualment­e la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tiene registrada­s 134 compañías que integran una base de datos adscrita a la Dirección General de Seguridad Privada y Procedimie­ntos Sistemátic­os de Operación.

Senosiain Baixeras señaló que la realidad es que hay una fuerte carencia en materia de capacitaci­ón y de cultura para brindar profesiona­lmente el servicio de protección, por lo que los cambios legales de 2016 “son de chocolate”.

IBBA nació en Francia en 1994, y hoy es la principal asociación especializ­ada en protección a escala mundial, con presencia en más de 110 países.

El especialis­ta reveló que en todo México solo hay alrededor de 200 que cuentan con un certificad­o con validez mundial. “En el tema de Ciudad de México, donde hay que registrar los coches de escolta y demás, yo no veo ningún cambio con eso; ¿cuál es la diferencia de que el coche escolta esté identifica­do?”, cuestionó.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico