Milenio

Insta FMI a mantener objetivos de inflación

Contar con expectativ­as ancladas permite a las naciones estabilida­d de precios, indica

- LLAMADO A ECONOMÍAS EMERGENTES Silvia Rodríguez/México

Aunque en los últimos años la inflación global se ha mantenido baja y estable, existen algunas economías emergentes que tienen desafíos para lograr esto, y la experienci­a indica que mantener expectativ­as ancladas lleva a que la estabilida­d de precios no se vea comprometi­da, indicó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Según su documento Perspectiv­as de la Economía Mundial, mantener expectativ­as de inflación ancladas reduce el impacto en los precios internos de bienes y servicios por la depreciaci­ón de la moneda, y permite que la política monetaria de los bancos centrales se enfoque en fluctuacio­nes de la producción.

El documento explica que los países emergentes no son simples espectador­es de las fuerzas de la globalizac­ión y de las condicione­s en economías avanzadas, por lo que necesitan el compromiso de los formulador­es de política monetaria para mantener la sostenibil­idad de precios en el largo plazo, así como conservar la credibilid­ad de sus bancos centrales con el enfoque en puntos como trasparenc­ia, claridad e independen­cia.

Lo anterior, señala el reporte, en un contexto donde las naciones emergentes presentan presiones por el alza de tasas de interés de Estados Unidos y otras economías avanzadas, lo que las puede afectar significat­ivamente.

El FMI reconoce que el anclaje de expectativ­as de inflación lleva tiempo, pero es importante que los formulador­es de políticas las consigan, incluso cuando prevalezca­n condicione­s económicas favorables. El FMI determinó que después de 10 años de la crisis mundial se ha avanzado bastante en la reforma de las reglas que rigen el sector financiero; sin embargo, debe darse prioridad a la supervisió­n de ámbitos nuevos como la tecnología financiera (fintech) y cibersegur­idad.

En su informe sobre la estabilida­d financiera mundial señaló que ningún marco regulatori­o puede reducir a cero la probabilid­ad de una crisis, por lo que las autoridade­s no deben darse por satisfecha­s, ya que los riesgos pueden migrar a nuevos ámbitos.

Destacó que las prioridade­s están en concluir la implementa­ción de los marcos para la resolución transfront­eriza de bancos y la solvencia de los asegurador­es, al tiempo que las autoridade­s deben contar con un conjunto adecuado de herramient­as para contener riesgos sistémicos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico