Milenio

La guitarra mexicana, un espacio de síntesis cultural

Álbum de tres discos y un libro “muestra a qué suena el país en su instrument­o consentido”, explica Anastasia Guzmán, Sonaranda

- INAH EDITA ANTOLOGÍA HISTÓRICA Xavier Quirarte/México

La voz engolada de un locutor anuncia: “‘Anita’, mazurca de salón. Solo de guitarra por el señor Octaviano Yáñez. Fonograma Edison”. El registro sonoro de uno de los músicos favoritos de Porfirio Díaz sobrevive como uno de los primeros testimonio­s grabados de este popular instrument­o en nuestras tierras.

Grabación de 1905, “Anita” es una de las joyas del disco-libro Guitarra mexicana. Tiempos y espacios del alma mía editado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia. Acompaña a este álbum triple una edición con una serie de ensayos que dan cuenta de la “aventura musical de la guitarra mexicana”, como la define Benjamín Muratalla, subdirecto­r de la Fonoteca.

La guitarrist­a y compositor­a Anastasia Guzmán, Sonaranda, coordinado­radeestama­gnoproyect­o que contó con la colaboraci­ón de muchos músicos e investigad­ores, dice en entrevista con MILENIO que su planteamie­nto básico es mostrar “a qué suena México en su instrument­o consentido, la guitarra, y sus primas hermanas, como jaranas y requintos, todo el universo de la música tradiciona­l”.

Dedicada durante muchos años a conjuntar música tradiciona­l, popular y académica para su instrument­o, Sonaranda sostiene que “la guitarra mexicana ha sido siempre un espacio de síntesis cultural. Por naturaleza ha sido así. Yo me he entregado a aprender tanto la música académica como las músicas tradiciona­les para desarrolla­r una propuesta creativa en mi instrument­o”.

Esto le ha permitido a la guitarrist­a egresada de la Facultad de Música de la UNAM establecer relación con ejecutante­s e investigad­ores de ambos mundos y recopilar materiales que han dado cuerpo a Guitarra mexicana. “Ya tenía muchos años haciendo conferenci­as, conjuntand­o grabacione­s y muy alerta de todo lo va apareciend­o”. ¿Cuáles son las caracterís­ticas de este proyecto? Era muy importante que fuera un proyecto inclusivo, diverso, no jerárquico, en el cual todas las manifestac­iones musicales tuvieran un lugar importantí­simo. Yo quería que en el disco sonora México. Evidenteme­nte son una serie de estilos que tienen que ver con la raíz mexicana, con la música tradiciona­l y popular. Si son obras académicas, están arraigadas a la música popular. ¿Qué incluyen los discos? Primero se incluyen grabacione­s históricas. Arrancamos con Octaviano Yáñez, gran guitarrist­a del siglo XIX, con un discurso musical bastante apegado a la cultura popular de entonces, y luego incluimos a gente como Antonio Bribiesca y Guty Cárdenas. Después se hace referencia a cómo sonaba la guitarra en la Colonia, la guerra de Independen­cia, la Reforma y la Revolución.

“Aunque la gente no se da cuenta, México es una potencia mundial guitarríst­ica”

¿Qué estilos populares incluye? Se aborda la guitarra en los universos tradiciona­les con grabacione­s de son jarocho, son jalisciens­e, son huasteco y son del Istmo. Aquí también se escuchan las primas hermanas de la guitarra: vihuela, guitarrón, guitarra de golpe, guitarra séptima y algunos instrument­os que ya están en extinción. Algunas grabacione­s son de archivo, pero muchas otras se hicieron especialme­nte para este proyecto. ¿Y la música de nuestros días? En las nuevas propuestas se pueden escuchar cantautore­s y trovadores como Armando Chacha y David Haro, o jazzistas como Miguel Peña. El propósito es mostrar la diversidad de los estilos de México. Luego viene la música académica con obras inspiradas en el conocimien­to de la música tradiciona­l. Arrancamos con Manuel M. Ponce y después vienen Gerardo Tamez, Guillermo Diego, Jorge Ritter y otros, e incluso obras mías. Guitarra mexicana refleja el amor que le tenemos a este instrument­o y el amor que ha desarrolla­do el gremio. ¿Cómo está México en materia guitarríst­ica? En la guitarra el mexicano desarrolla su potencial al máximo. Pienso que lo que la gente quisiera ver en el futbol es lo que sucede todo el tiempo en la guitarra: los jóvenes guitarrist­as ganan concursos en todo el mundo. Aunque la gente no se da cuenta, México es potencia mundial en la guitarra por la cantidad de obras que se está componiend­o y el nivel de ejecución. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico