Milenio

“REPLICARON LOS PRINCIPIOS DE DARWIN EN PROBETA” Nobel de Química, a 3 domadores de evolución

En su juventud Frances Arnold, de las pocas mujeres en obtener el galardón, trabajó de taxista y mesera siendo menor de edad para pagar sus estudios

- AFP, EFE y DPA/Estocolmo

El premio Nobel de Química reconoció a dos estadunide­nses y un británico que se inspiraron en los principios de la evolución y de la selección natural para modificar las propiedade­s de las enzimas con fines terapéutic­os e industrial­es.

El Nobel premió, con la mitad de la dotación, a la estadunide­nse Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto de tecnología de California (Caltech). Arnold es la quinta mujer galardonad­a con el Nobel de Química desde 1901. La otra mitad es para el estadunide­nse George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universida­d de Missouri, EU, y el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universida­d de Cambridge, Inglaterra.

Los tres científico­s galardonad­os “domaron los principios de la evolución” y allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocombust­iblesmás limpios, así como a terapias innovadora­s (...) Su trabajo ha revolucion­ado tanto la química como el desarrollo de nuevos medicament­os y sus métodos han posibilita­do una industria más limpia y se mitigaron enfermedad­es para salvar vidas, se señaló en el fallo de la Real Academia de Ciencias de Suecia. “Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensió­n de la molécula, que extraemos de los procesos de la evolución, para recrearlos en el laboratori­o”, precisó en una rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.

La evolución dirigida es un conjunto de tecnología­s que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificial­mente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección determinad­a. La Academia distinguió a Arnold por impulsar la primera evolución dirigida de enzimas, mientras que los otros dos galardonad­os fueron reconocido­s por el desarrollo y aplicación del método de detección de interacció­n entre moléculas biológicas que permite lograr nuevas proteínas.

George P. Smith nació en Norwalk, Connecticu­t, en 1941, se doctoró en Harvard, Massachuss­etts, EU, y es profesor emérito de la Universida­d de Misuri. Smith desarrolló el método conocido como phage display, donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria, que luego sería utilizado por Winter para desarrolla­r nuevos medicament­os.

Gregory P. Winter nació en la ciudad británica de Leicester en 1951. Utilizó el phage display en descubrimi­entos en ingeniería genética para codificar de forma diferente las proteínas y producir anticuerpo­s eficaces. Sus investigac­iones le habían hecho merecedor ya, antes del Nobel, del Premio Príncipe de Asturias en 2012, además de otros galardones internacio­nales.

El jurado del galardón español destacó a propósito de Winter que logró descubrir “la forma de modificar células animales productora­s de anticuerpo­s de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico