Milenio

Crítica a

-

Soy un gran admirador de los programas del chef Alfonso Cadena en el canal El Gourmet porque este señor no solo domina todo lo que tiene que ver con las artes culinarias, tiene una personalid­ad alucinante y es de verdad.

¿A qué me refiero cuando le digo que tiene una personalid­ad alucinante?

A que Poncho no es el típico chef de la tele. No, es como un cantante de rock, como un aventurero, como el amigo con el que te vas a la cantina.

¡Es un tipazo! Simpático, irreverent­e, entrañable.

¿Qué le trato de decir cuando le digo que este hombre es de verdad?

Que, a diferencia de otros cocineros, Poncho no está actuando, no está fingiendo.

Así es. Se nota. Y esto lo convierte en un garbanzo de a libra en el cotizado mundo de la televisión gastronómi­ca.

¿Cuál es la nota? Que hoy, a las 21:30, por El Gourment, Poncho va a estrenar un programa que yo ya vi y que es la cosa más suculenta del planeta: Maestros del taco.

¿Qué es? Como su nombre lo indica, un programa de televisión sobre tacos, sobre lo que son, sobre cuántos hay, sobre cómo se preparan y sobre cuáles son los mejores.

No hay manera de verlo y de no salivar, de no querer salir corriendo a las taquerías que recomienda, de no agarrar una tortilla y preparar algo en la casa.

Pero, a ver, ¿Poncho cocina, come, viaja o qué? En Maestros del taco este gran chef hace todo eso y más. Déjeme le explico:

De lo que se trata aquí es de que Poncho recorra todo México, de norte a sur y de este a oeste, visitando las taquerías más famosas del país.

Desde las que venden tacos de carne asada hasta las que ofrecen tacos al pastor pasando por las que preparan tacos dorados, placeros, de canasta y más, muchos tipos de tacos más.

¿Cómo es que el señor Cadena se entera de cuáles son las mejores taquerías de México?

Aquí viene lo más divino de Maestros del taco: preguntánd­ole a la gente.

¿Qué tiene esto de divino? Que el chef, en lugar de mostrarse arrogante como suele suceder en estos casos, le está entregando el programa a las audiencias.

¡Son ellas las que arman Maestros del taco! ¡Son ellas las que participan! ¡Son ellas las que mandan!

¿Así o más genial? No, pero espérese, no le he dicho lo mejor.

Cuando Alfonso llega a las taquerías, en lugar de aplastarse en una silla a que los atiendan, vuelve a ir con la gente a preguntarl­e qué está comiendo, cuál es el taco que le recomienda y cuál es la salsa más rica.

Resultado: un programón de antología hecho del público para el público con el respaldo de un especialis­ta y algo que me puede matar de placer: la participac­ión de los taqueros.

En Michoacán, por ejemplo, nos enseñan a preparar la salsa para los tacos de carnitas. En Jalisco, la marinada de los tacos de trompo.

¡No, no, no, no, no! Esto es una locura colectiva, perfectame­nte bien producida y con muchos detalles cariñosos como la etiqueta que el conductor coloca en cada taquería que visita a manera de certificac­ión para que los clientes vean que ahí estuvo El Gourmet.

Por lo que más quiera en la vida, luche con uñas y dientes por ver este lanzamient­o hoy a las 21:30, sea feliz con esas imágenes, con esas sugerencia­s y coma tacos, muchos tacos.

Porque si esto es increíblem­ente bueno para nosotros, el país de los tacos, imagínese cuando se exporte, cuando se venda, cuando se vea en los mercados internacio­nales.

La vida de Poncho cambiará porque esto va a ser un cañonazo tan grande o más que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico