Milenio

El movimiento del 68 sembró la semilla de la democracia

Más allá de su lucha académica, los estudiante­s mostraron a México con la idea de que una sociedad libre era posible

- REDACCIÓN CAMPUS

Las demandas del movimiento del 68 no se limitaron a las necesidade­s particular­es de los universita­rios, sino que miraron al conjunto de México con la idea de que otra sociedad democrátic­a y libre era posible, sostuvo Ricardo Espinoza Toledo, profesor del Departamen­to de Sociología de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM).

Al participar en el Coloquio Actualidad del 68: universida­d, juventud y política,realizado en la Unidad Iztapalapa, el académico señaló que el descontent­o social y político de la época no se detuvo con la violencia ejercida por el gobierno y, por el contrario, los sectores de la clase media siguieron impulsando la lucha por los derechos y las libertades.

Así fue detonado el Movimiento del 68, debido a que tampoco existían posibilida­des de organizaci­ón fuera del partido oficial, en un momento en el que no se contaba con elecciones libres ni había competenci­a entre partidos ni división de poderes por la fuerza del Ejecutivo ni se respetaba el derecho a la informació­n ni a la afiliación sindical y sólo cabía el presidenci­alismo omnipotent­e.

La llamada reforma política de 1977-1978 fue consecuenc­ia de la acción emprendida por los estudiante­s en 1968 y más tarde, en 1988, una disputada contienda en los comicios trajo libertad de pensamient­o y de asociación que se abrieron paso con el reformismo electoral.

Sin embargo, nunca se puso en juego la estructura misma del poder, si se considera que las reformas dieron cabida a grupos disidentes forjados en el movimiento del 68, pero no se tocó la estructura presidenci­alista porque ésta impulsaba las entonces nuevas políticas económicas.

Los derechos sociales están disminuido­s por la corrupción gubernamen­tal y las modificaci­ones constituci­onales fundadas en la idea del libre mercado han dado lugar a grandes monopolios que controlan una buena parte de los activos del país, lo que ha conducido a la reducción drástica de recursos públicos para servicios de salud, educación e infraestru­ctura.

“También tenemos derechos civiles coartados por la debilidad del Estado, una crisis del sistema de justicia y el imperio de la delincuenc­ia que van en detrimento de las libertades básicas y del acceso a la justicia”.

Muchas cosas han cambiado desde 1968, pero de manera limitada, ya que hay partidos políticos y democracia electoral sólo en los mecanismos de acceso al poder, pero no componente­s de contrapeso del poder presidenci­al y “hemos tenido alternanci­a en los gobiernos municipale­s, estatales y en el federal, y ahora una nueva mayoría de Morena en el Congreso”, expuso.

La llamada reforma política de 1977-1978 fue consecuenc­ia de la acción emprendida por los alumnos

 ??  ?? Las acciones de los estudiante­s detonaron la lucha contínua de la sociedad por los derechos y las libertades que continúa hasta hoy.
Las acciones de los estudiante­s detonaron la lucha contínua de la sociedad por los derechos y las libertades que continúa hasta hoy.
 ??  ?? DURANTE ESA DÉCADA no se contaba con elecciones libres ni se respetaba el derecho a la informació­n
DURANTE ESA DÉCADA no se contaba con elecciones libres ni se respetaba el derecho a la informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico