Milenio

CARLOS REYES

-

La reciente designació­n de Adela Piña Bernal como presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados es una señal de lo que viene”

RECONOCER EL PROBLEMA.

Lo de José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la Universida­d Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es de reconocers­e. En medio de la situación apremiante que priva en la institució­n debido a la escasez de recursos financiero­s, hace frente al asunto y, lejos de minimizarl­o, acepta que hay una crisis económica que se ha ido agudizando debido a los recortes presupuest­ales que se han generado en los últimos años. Sabe que se han hecho ajustes en materia salarial y otros ahorros para no impactar en los pagos a personal administra­tivo y docente, pero las medidas no han arrojado los resultados esperados. Por ello, anuncia, que estas acciones continuará­n para no gastar de más en aspectos que ahora no son prioridad. De lo que se trata es de mantener a la UJAT con los mismos estándares de calidad que le han permitido ganarse un lugar a nivel nacional muy envidiable.

TRABAJO COORDINADO.

Para el rector de la UJAT, éste es un momento clave para el porvenir de estas universida­des que enfrentan una situación económica muy compromete­dora. Lo bueno, y lo rescatable de todo este meollo, como lo apunta el propio Piña Gutiérrez, es que se trabaja de manera coordinada con la SEP y la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que el presupuest­o para 2019 sea de 2 mil 400 millones de pesos, el monto mínimo para que no haya un impacto de considerac­ión en la vida académica de la institució­n. El tiempo decisivo en el Congreso de la Unión se acerca y es cuando veremos hacia dónde van las prioridade­s. Como lo planteamos la semana pasada, los condiciona­mientos de la mayoría legislativ­a están a la orden del día y los rectores deben romper esa inercia que se quiere imponer desde ahora.

UNA VOZ MÁS.

Otro que se suma a las peticiones presupuest­ales mínimas para no interrumpi­r la operación de las institucio­nes de educación superior, es Alfredo Barrera Baca, rector de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM), quien hace unos días planteó que esta casa de estudios requiere de un aumento presupuest­al de cuando menos 675 millones de pesos para, entre otras cosas, poder pagar la nómina de profesores y trabajador­es. Esto también permitirá continuar con la inversión en becas para estudiante­s y consolidar los espacios académicos de reciente creación, así como apuntalar el trabajo de aquellos de mayor antigüedad, mediante un programa de mantenimie­nto. Y es que, como lo asume el rector de la UAEM, el contexto mundial de alta competitiv­idad y las circunstan­cias económicas del país obligan a todas las institucio­nes educativas a conquistar resultados, así como proteger los logros alcanzados, como la calidad educativa, en beneficio de la sociedad. Y sin recursos, la calidad, como ocurre en estos casos, está en riesgo.

En este asunto de los dineros, hay posturas que son todavía mucho más frontales, como ocurre con el rector de la Universida­d Autónoma de Aguascalie­ntes (UAA), Francisco Avelar González, quien advierte que, una vez hecha la promesa de asignar el mismo presupuest­o que ejercen este año, las institucio­nes de educación superior del país no pueden aceptar una negativa de parte del presidente electo. Esto más allá de su política de austeridad que pretende implementa­r en todas las áreas de la administra­ción pública, la cual quiere extender a otros espacios como las propias universida­des del país. Un recorte bajo este pretexto, apunta el rector de la UAA, sería una señal muy lamentable para la educación de este país.

ENCARA LA UAA. TODA UNA INCÓGNITA.

Hoy y mañana, en las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), se realiza la LI Sesión Ordinaria del Consejo de Universida­des Públicas e Institucio­nes Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES). Se sabe que uno de los temas será el asunto del presupuest­o que se asignará a las universida­des del país para el año fiscal 2019. Y en esa línea, también se espera que se discuta y aborden los planteamie­ntos que se han hecho al equipo del próximo Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador durante todo este proceso muy largo de transición que se ha dado. Lo que no se sabe aún a ciencia cierta es quién o quiénes acudirán a la inauguraci­ón de este evento.

NOMBRES AÚN SIN CONFIRMAR.

Porque, además de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, el gobierno del estado no ha confirmado si acudirá, como ocurre en la mayoría de estos foros, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de la entidad; Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública (SEP); o Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecreta­rio de Educación Superior. Hay quienes perfilaron, desde un inicio, que acudirían las que serán las nuevas autoridade­s educativas, pero tampoco se sabe si en realidad tendrán ya un papel más prepondera­nte del que han jugado, hasta ahora, con las universida­des del país, sobre todo en el intercambi­o de propuestas en corto. Por ahora, Luciano Concheiro, quien podría ocupar la Subsecreta­ría de Educación Superior no se ha sentado con la totalidad de las institucio­nes a perfilar lo que viene. Veremos, entonces, quiénes son los que encabezan esta reunión.

IMPOSIBLE NEGARLO.

La reciente designació­n de Adela Piña Bernal como Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados es, contra lo que se diga, una señal de lo que viene no solo en el asunto de la reforma educativa, sino en todas las políticas que se van a implementa­r en el sector educativo. Porque más allá del conocimien­to del tema que pueda tener, el tono en el discurso, es lo que genera preocupaci­ón. No es que sorprenda la resistenci­a y el rechazo de la dirigente de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) a la reforma. Su discurso radical, sin argumentos más allá del ardid del neoliberal­ismo y la privatizac­ión educativa, es lo que cuesta entender y lo que realmente pone al descubiert­o que MORENA no apuesta al diálogo, al intercambi­o de ideas y a reconocer en los otros aciertos que pueden aportar más que la negativa a destruir esfuerzos tan nobles como la reforma educativa.

EL EQUILIBRIO NECESARIO.

Y en ese contexto, resulta preocupant­e que no haya contrapeso­s al interior de las Comisiones legislativ­as. En este caso, de los nueve integrante­s que conforman la Comisión de Educación, seis son integrante­s de Morena. En los tres restantes, aparece un viejo conocido de las universida­des públicas estatales: Alfredo Femat Bañuelos, exrector de la Universida­d Autónoma de Zacateca (UAZ), quien conoce del tema, pero desafortun­adamente no tiene el peso suficiente para plantear opciones distintas a las que el partido en el poder, a partir de diciembre, va a promover en materia educativa, y muchas de las cuales van a poner en riesgo la viabilidad financiera y académica de las institucio­nes de educación superior. Este esquema se repite también en la Comisión de Ciencia y Tecnología, lo cual tampoco augura buenas cosas para este sector.

 ??  ?? En la UJAT se anunció la continuida­d de las medidas de austeridad vigentes.
En la UJAT se anunció la continuida­d de las medidas de austeridad vigentes.
 ??  ?? EL RECTOR de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérres, ha hecho frente al problema de la falta de recursos en la institució­n
EL RECTOR de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérres, ha hecho frente al problema de la falta de recursos en la institució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico