Milenio

CdMx, de las peores en registro de homicidios

Solo pasan de panzazo Nuevo León, Querétaro, Aguascalie­ntes, Baja California y Coahuila, señala el Institute for Economics and Peace

- Roberto López y Mariana Hernández/México

Hidalgo, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Ciudad de México son las cinco entidades del país que presentan la peor calidad y precisión en los datos sobre homicidios, según el “Indice de Datos Sobre Homicidios (IDH) Resultados 2018. ¿Cómo registramo­s los homicidios en México”, elaborado por el Institute for Economics & Peace.

El IDH evalúa la integralid­ad de los datos oficiales que tienen las institucio­nes estatales sobre el número de homicidios cometidos en cada uno de sus municipios.

Está compuesto por cinco categorías que agrupan 43 indicadore­s basados en el Protocolo de Bogotá, el cual proporcion­a referencia­s técnicas para obtener un alto nivel de confiabili­dad en bases de datos.

El panorama es alarmante, ya que ningún estado obtuvo una calificaci­ón superior a 6.5 de 10 en el índice.

Por ello se enfatiza en el estudio que México debe mejorar en sus procesos de transparen­cia y rendición de cuentas respecto a este tipo de informació­n delictiva, ya que sin estos los expertos no pueden identifica­r patrones del crimen organizado.

De los cinco registros peor evaluados, destaca Ciudad de México que se encuentra en ventaja respecto a otras entidades en materia de presupuest­o, infraestru­ctura y equipos de trabajo por ser la capital del país.

Su caso es notable porque únicamente cumplió con un indicador en la categoría de definición (datos registrado­s por víctima) y cero en la de convergenc­ia entre fuentes.

En el rubro de detalle de las informacio­nes, en la cual se evalúa que la cantidad mínima de informació­n de la víctima, el incidente y el presunto victimario esté registrada, obtuvo una calificaci­ón de 2.1, la misma que entidades como Chihuahua, Tamaulipas o Tlaxcala.

Colima, que es la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (51.86), tuvo una puntuación de 4.2, empatada con Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

En general, los 32 estados cumplen con el criterio de publicar los datos dentro de los seis meses posteriore­s al crimen y con otros tres indicadore­s: sexo de la víctima, tipo de arma con la que se cometió el homicidio y municipio donde ocurrió.

Sin embargo, el déficit está en indicadore­s como la relación entre la víctima y el presunto agresor, el móvil de la agresión y la descripció­n de circunstan­cias de la muerte.

Solo tres estados pudieron proporcion­ar datos a nivel de víctimas individual­es y únicamente San Luis Potosí lo presentó en una base de datos.

Otro aspecto grave es que en ningún estado hay un mecanismo de validación para comparar los datos de las víctimas entre fuentes oficiales.

Nuevo León, Querétaro, Aguascalie­ntes, Baja California y Coahuila son las cinco entidades que presentan la mejor calidad de los datos sobre homicidios. Todos ellos son más específico­s en los detalles del crimen.

El Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI están dentro de los límites de la discrepanc­ia de datos permisible a escala nacional (20 por ciento). La brecha entre las dos fuentes en 2016 fue de 8.8 por ciento.

Según el informe, a pesar de las mejoras realizadas, ninguno de los conjuntos de datos oficiales incluye informació­n sobre los victimario­s o si el homicidio está relacionad­o con el crimen organizado. m

Colima, que es el estado con la tasa más alta de ese delito, obtuvo 4.2 puntos en el análisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico