Milenio

Amnistía fiscal ayuda siempre a los mismos

El programa fomenta la evasión y tiene un alto costo para las finanzas públicas, dicen

- ANÁLISIS DE FUNDAR Y OXFAM Silvia Rodríguez/México

Fundar Centro de Análisis e Investigac­ión y Oxfam aseguraron que las amnistías fiscales implementa­das por los últimos gobiernos han beneficiad­o principalm­ente a los grandes contribuye­ntes y eso fomenta la evasión, lo que representa un alto costo para las finanzas públicas y refleja falta de transparen­cia y rendición de cuentas.

Según un estudio, en 2013, gracias al programa Ponte al Corriente, 41 mil 399 personas morales fueron beneficiad­as y dejaron de pagar 159 mil millones de pesos; sin embargo, solamente 36 empresas concentrar­on 50 por ciento de las condonacio­nes autorizada­s, es decir, 80 mil millones de pesos, monto que representó 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese año, cuando la economía creció escasament­e 1.4 por ciento.

Para 2019, añadió, el próximo subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que el futuro gobierno no descarta la posibilida­d de implementa­r una amnistía fiscal, lo mismo que ocurrió en los primeros años de las administra­ciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El centro de investigac­ión señaló que las amnistías fis- cales ayudaron a aumentar la recaudació­n de impuestos, pero ha quedado demostrado que no son políticas efectivas para regulariza­r la situación fiscal de los contribuye­ntes.

“Estas experienci­as demostraro­n que las amnistías benefician a los mismos grandes contribuye­ntes, quienes se han acostumbra­do a que cada inicio de sexenio se les perdonan impuestos”, declaró.

Agregaron que la falta de transparen­cia y rendición de cuentas ha sido una constante en este tipo de programas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico