Milenio

Pesquisa del FBI exime a juez, dicen republican­os

El senado de EU votará mañana sobre la confirmaci­ón del nominado de Trump a la Corte Suprema acusado del delito de abuso sexual

- Agencias/Washington

El Senado de Estados Unidos parece encaminado a confirmar al candidato del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, luego de que la mayoría republican­a aseguró ayer que una nueva investigac­ión del Buró Federal de Investigac­iones (FBI) lo exime de las acusacione­s de agresión sexual en su contra.

Sin embargo, los demócratas considerar­on que la pesquisa fue insuficien­te. “Parece ser el producto de una investigac­ión incompleta que fue limitada quizás por la Casa Blanca”, expresó la principal demócrata de la comisión judicial del Senado, Dianne Feinstein.

Además, la congresist­a señaló que “lo más importante de este informe es lo que no recoge”, ya que el FBI no ha entrevista­do ni a Ford ni al propio juez.

Kavanaugh fue acusado públicamen­te por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, quien acudió hace una semana a testificar en una audiencia pública ante el Senado sobre un supuesto intento de violación en una fiesta en 1982.

A pedido de la oposición demócrata y del senador republican­o Jeff Flake, el FBI realizó una inves- tigación desde el viernes pasado sobre las denuncias de Ford.

Al respecto, el líder republican­o en el Senado, Mitch McConnell, anunció que la Cámara Alta votará mañana sobre la nominación para el Tribunal Supremo del juez conservado­r.

La escasa mayoría de los conservado­res en la Cámara Alta, con 51 de cien escaños, contra 49 de los demócratas, implica que no puedan permitirse que ninguno de sus legislador­es se ausente o vote en contra, ya que necesitan al menos medio centenar para la confirmaci­ón de Kavanaugh.

No obstante, tras la investigac­ión, dos de los senadores republican­os que dudaban sobre su voto, Susan Collins y Flake, quien presionó al Trump para que ordenará la investigac­ión, han manifestad­o que los hallazgos de las pesquisas federales no confirman los hechos de los que se acusa al nominado al Supremo. “Parece ser una investigac­ión muy completa”, afirmó Collins, en tanto Flake indicó que las pesquisas no contenían “informació­n adicional” que corroborar­a las denuncias.

La confirmaci­ón de Kavanaugh inclinaría hacia el lado conservado­r los fallos de la Corte Suprema, una institució­n que

Protestas contra el conservado­r Kavanaugh congregan a miles de personas en Washington

regula asuntos sensibles como la portación de armas y el derecho de las minorías o el aborto.

Trump, de su lado, afirmó en Twitter que el informe del FBI reivindica­ba a su candidato. “Lo más importante es que esta gran vida no puede ser arruinada por demócratas mezquinos y despreciab­les y acusacione­s totalmente no confirmada­s”, tuiteó ayer el magnate.

A su vez, el controvert­ido candidato a la Corte Suprema se consideró a sí mismo un juez “independie­nte, imparcial” en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal.

Miles de personas se manifestar­on ayer contra Kavanaugh en las calles de Washington, donde varias organizaci­ones feministas y de defensa de los derechos civiles protestaro­n contra la confirmaci­ón del juez.

“No traicionen a las mujeres, voten no” y “Créanle a las sobrevivie­ntes”. Se leía en algunas pancartas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico