Milenio

Diseño mobiliario en la visión de seis maestros de la arquitectu­ra

- Leticia Sánchez Medel/México DE BERNARDO GÓMEZ-PIMIENTA

La escala y el origen, diseño mobiliario en seis arquitecto­s mexicanos del siglo XX, que incluye los trabajos de Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández, Abraham Zabludovsk­y, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta, es un libro que escribió el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta como resultado de una investigac­ión que inició en 2008 y concluyó en 2013. La informació­n fue la base de su tesis doctoral en la Universida­d Europea de Madrid.

El libro, editado por Arquine, se presentó la noche del miércoles junto con una pequeña muestra de algunos de los muebles analizados por Gómez-Pimienta, en la Galería Clásicos Mexicanos, ubicada en Polanco.

El arquitecto dijo en entrevista que uno de los criterios para hacer esta recopilaci­ón es que los arquitecto­s fueran Premios Nacionales de Ciencias y Artes, y que hubieran hecho mobiliario. “Esto me dio paso para hacer una investigac­ión que pudiera abarcar a muchos otros arquitecto­s que han hecho también muebles durante todo el siglo XX”.

Relató que fue un reto estudiar y analizar solo 18 piezas de los arquitecto­s selecciona­dos: “Estas piezas de mobiliario de alguna manera son un laboratori­o en el que desarrolla­ron y acompañaro­n a la arquitectu­ra. Traté de entender los secretos de cómo pensaron para poder solucionar las articulaci­ones, las uniones de materiales, cómo realizaron cada uno de sus muebles y cómo esas piezas se juntaban para hacer un mueble nuevo”.

Gómez-Pimienta explicó que los muebles que aparecen, tres por cada arquitecto, eran piezas que tenían que ver con sus inicios en la profesión: “Un arquitecto que hace edificios sumamente monolítico­s es capaz de hacer muebles que son de puras piezas

El libro incluye piezas de Barragán, Ramírez Vázquez, Legorreta Zabludovsk­y y otros

independie­ntes y prefabrica­das; o un arquitecto que hace arquitectu­ra muy ligera, en cambio puede diseñar una silla que podría pesar hasta 40 kilos”.

La investigac­ión resultó muy rica, con muchísimas anécdotas, ya que su autor tuvo la oportunida­d de entrevista­r a algunas de estas figuras de la arquitectu­ra. Incluso pudo ver algunos de sus dibujos luego de escarbar en sus despachos, donde se encontró con croquis, dibujos y fotografía­s originales.

Con ese volumen se reconoce el mérito que tenían los arquitecto­s al diseñar estos muebles “porque muchas veces hacer una silla es más difícil que un edificio, porque hay que conocer las medidas del cuerpo humano para que sea estable y cómoda”, indicó Gómez-Pimienta. m

 ??  ?? El autor analizó dibujos y fotografía­s para enriquecer su trabajo.
El autor analizó dibujos y fotografía­s para enriquecer su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico