Milenio

“La violencia ya nos alcanzó a todos”

Bárbara Mori, Marimar Vega, Lisa Owen, Ximena Herrera y Gala Montes reflexiona­n sobre este problema social

- PRESENTAN Libertad Ampudia/México EN ANAHEIM

Las actrices Bárbara Mori, Marimar Vega, Lisa Owen, Ximena Herrera y Gala Montes consideran que la violencia contra las mujeres relacionad­a con el narcotráfi­co llegan a todos los niveles de la sociedad, incidiendo en las noticias, programas de televisión y hasta altas cifras de desaparici­ones forzadas. “Debemos exponer que es una realidad que ya nos alcanzó a todos, directa o indirectam­ente, aunque tú sientas que no participas; creo que debemos tener conscienci­a, ver la realidad y no solo creer que pasa en las novelas”, dijo Vega a ¡hey!

Entrevista­das con motivo de la puesta en escena Estelas del narco, que hoy se estrenará en Anaheim, California, Mori, Herrera y Montes compartier­on experienci­as personales, de amigos o familiares, mostrando con ello la importanci­a de atender un problema social que trastoca la vida de mujeres de los más diferentes sectores y profesione­s. “En mi caso, por ejemplo, es algo que han vivido mis amigas; eso de las drogas en los antros pasa todo el tiempo, en todas las zonas, no importa que te vayas a los mejores; debemos estar consciente­s de eso y saber cuidarnos como jóvenes, porque ¡hasta en un restaurant­e! el otro día me ofrecieron droga a mí en un restaurant­e, era mi cumpleaños”, comentó Gala.

Ximena fue más allá. Nacida en Bolivia, mencionó que en su país el narcotráfi­co también es un mal presente, como en la mayoría de América Latina y otros países del mundo. “En mi país hay muchísimo narcotráfi­co, he vivido historias cercanas, hasta en mi familia, donde mujeres pasan a ser parte sin saberlo, cosas de: ‘¿Cómo?, ¡me casé con un narco y no me enteré!’, que son cosas que pasan todos los días”, refrió.

Y añadió: “Pero también aquí, en su país; he leído que los muertos en México están siendo similares que en Siria, y no hay un escándalo como allá, por eso es importante no quedarse callados”.

Owen mencionó que no puede dar una opinión clara, pues es una situación difícil y con muchos matices, pero lo que sí cree importante de destacar es que el narco abarca muchos niveles. “El problema no son solo los narcos o las víctimas, sino el poder involucrad­o en todo esto; tenemos 30 mil víctimas de desaparici­ón forzada en México, donde siempre está involucrad­a una autoridad, ya sea municipal, estatal o federal, por eso es un problema no solo del narcotráfi­co, sino de una red de corrupción que existe dentro y fuera del país”, señaló.

Bárbara también afirmó que muchas veces es difícil tocar estos temas y subrayó que no únicamnete atañe a las mujeres, sino también a hombres, niños, adultos mayores, etcétera; aunque la violencia de género es clara en el mundo del narco. “La mujer ha sido puesta de lado, no solo en México, porque es un tema bastante universal, por eso es importante que, mientras podamos levantar la voz, lo hagamos, tenemos que hacer algo desde nuestra trinchera. Lamentable­mente la violencia le ha tocado muy fuerte a la mujer”, finalizó.

 ??  ?? Todas tienen una historia que alude al problema y la violencia que genera.
Todas tienen una historia que alude al problema y la violencia que genera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico