Milenio

“No hay un solo peso que no se reinvierta”

Jesús Martínez aseguró que todo el dinero que han recaudado con el equipo y con la venta de jugadores, se utiliza para impulsar a los jóvenes

- Minelli Atayde/Enviada, Pachuca LA

Apenas lo ven y el personal de lavandería lo mira con respeto, Jesús Martínez las saluda con familiarid­ad cuando se percata de ello. Y luego pasan varios jóvenes entre carcajadas y murmullos de otro grupo más que se dirige al comedor. “Este es el ART (Alto Rendimient­o Tuzo). Aquí llegó el Guti (Érick Gutiérrez) y el Chucky (Hirving Lozano). Aquí vivieron, siempre estuvieron juntos”, dice el dueño de Grupo Pachuca con rostro de satisfacci­ón.

“Aquí están los psicólogos, sus baños, aquí están todos sus departamen­tos. Toda la gente profesiona­l que reciben a los niños, porque les cuesta mucho separarse de su familia y les debemos dar ese cobijo. No los dejamos ver a sus familiares durante cinco o seis semanas para que se vayan adaptando”, agrega al tiempo que levanta la mano para saludar a otros más.

En la mente de Martínez Patiño siempre estuvo unas instalacio­nes en la que los niños puedan vivir a gusto, una estructura educativa para que estudien, y claro, los lugares de entrenamie­nto. Un complejo que hoy es una realidad y que rompió con los parámetros del futbol mexicano.

En los últimos años, Pachuca ha vendido a varios futbolista­s, no solo en el futbol mexicano, sino también a Europa.

Jürgen Damm se fue a Tigres, Rodolfo Pizarro a Chivas. Héctor Herrera fue comprado por el Porto de Portugal, Hirving Lozano por el PSV del Holanda, al igual que Érick Gutiérrez, por quien por cierto, se pagó menos de lo que pretendía Pachuca, pero ante la ilusión del mediocampi­sta de emigrar a Europa, Martínez cedió.

“No hay un solo peso que no se reinvierta en educación, en salud, en el futbol, en crear empleos en la parte deportiva. Ya tenemos un pabellón femenil, es el primero en el mundo especializ­ado para ellas. Estamos rompiendo esquemas, estamos reinvirtie­ndo todas nuestras utilidades, y esa es la única forma, porque amamos a nuestro México y queremos a gente mejor preparada. Son más de 400 niños que están viviendo aquí . De esos, 200 no pagan un solo centavo de su educación”.

Y en México no solo ha sido ejemplo para muchos clubes, sino que también los ojos de otras grandes escuelas de futbol en el mundo quieren aprender los aspectos positivos que le han dado ese éxito a los Tuzos, no solo en lo deportivo, sino también en otros aspectos, ya que, por ejemplo, Lozano y Gutiérrez siguen sus estudios on line desde Holanda. El primero estudia el sexto semestre para preparador físico, el segundo, está en la carrera de administra­ción.

“Vienen los del Ajax, ya están interesado­s en ver qué es lo que estamos haciendo, cómo estamos desarrolla­ndo a los jugadores, les estamos vendiendo al equipo contrario que es el PSV; entonces vienen todos los visores del Ajax a ver todas las categorías, a ver cómo viven, cómo los estamos entrenando, cómo van en todos los aspectos, porque el tema académico es muy importante. Tan es así que Chucky y Guti siguen sus estudios desde Holanda a través del nuevo proyecto de la universida­d virtual. Nos sentimos muy contentos”.

Luego, agregó que “todos nuestros jugadores tienen que estudiar, ahí rompimos el esquema del porqué el jugador no se iba a preparar. No todos van a jugar en Primera División, y nos preocupa que todos tengan una carrera en el aspecto deportivo, lo cual no había en México. Llevamos más de 2 mil egresados de licenciatu­ras. Todos tienen su título. Ustedes ven a los que triunfan en el campo, pero otros lo hacen en el aspecto laboral”.

Al ser cuestionad­o si Hirving Lozano tiene el nivel para estar en un equipo de mayor jerarquía, fue muy claro.

“Creo que irá a un equipo de un nivel superior, a más tardar en seis meses creo que estará en otro equipo, y eso para nosotros y el PSV, al que le gusta mucho formar a los jugadores, Ronaldo, Romario”.

Además, insistió en que “me siento muy orgulloso, porque es un muchacho al que siempre le ha gustado ser ganador, adora a su familia, su esposa es una elemento importantí­simo. Ha ido madurando, fue papá a los 17 o 18 años, imagínate esa responsabi­lidad, pero gracias a la preparació­n de todo esto (el ART) y gracias a él.

Todos nuestros jugadores tienen que estudiar... No todos van a jugar en Primera” JESÚS MARTÍNEZ Presidente de Grupo PAchuca

 ??  ?? En el comedor del ART los alumnos sacan un boleto para que, unos minutos después, les sean servidos sus alimentos
En el comedor del ART los alumnos sacan un boleto para que, unos minutos después, les sean servidos sus alimentos
 ??  ?? La habitacion­es del ART
La habitacion­es del ART
 ??  ?? Instalacio­nes del ART
Instalacio­nes del ART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico