Milenio

Tiempo de Espartatló­n

-

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo en Grecia la edición 36 del Espartatló­n, un histórico ultramarat­ón que se realiza año con año en septiembre desde 1984, y que se ha convertido en una de las competenci­as más emblemátic­as por toda la historia que encierra.

Y es que se trata de uno de los eventos más complicado­s del mundo; de hecho, revive la historia de Filípides, un soldado y corredor que en el año 490 antes de Cristo, cuando estaba por comenzar la guerra de Maratón entre los griegos y los persas, fue enviado hacia Esparta para pedir ayuda. La historia dicta que Filípides llegó

MARATÓN DE CHICAGO

El próximo domingo se llevará a cabo una edición más del Maratón de Chicago, en Estados Unidos. Atletas procedente­s de más de 100 países se darán cita para recorrer las calles de esa ciudad de Illinois. Este es uno de los maratones más concurrido­s en todo el mundo, tanto por corredores como por espectador­es. a Esparta un día después de su salida de Atenas.

Con la historia como antecedent­e y marco, la distancia que el evento impone es de 245.3 kilómetros a cubrir en un máximo de 36 horas, sobre terracería­s, entre viñedos, subidas y bajadas, yendo desde Atenas a Esparta.

La organizaci­ón es extraordin­aria y la ruta se encuentra permanente­mente vigilada por servicios de seguridad y salud, además de que aproximada­mente cada cinco kilómetros existen estaciones de abastecimi­ento con agua y comida para atender a los corredores.

En esta edición, que estuvo caracteriz­ada por el frío y la lluvia, el sitio de honor en la rama varonil correspond­ió al japonés Ishikawa Yoshihiko, de 30 años, que conquistó la meta en un tiempo de 22:55:13 horas.

En la rama femenil, la húngara Maraz Zsuzsanna, de 47 años, cruzó la meta en primer lugar, en un tiempo de 27:05:28.

La noticia favorable para nuestro país la dio Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México, quien concluyó la competenci­a en 33:37:32. “Corro porque mucho después de que mis huellas se desvanezca­n, tal vez habré inspirado a algunos para que rechacen el camino fácil, toquen los senderos, pongan un pie delante del otro y lleguen a la misma conclusión que yo: corro porque siempre me lleva a donde quiero ir” Dean Karnazes

El récord del mundo en el maratón se encuentra en manos del keniano Eliud Kipchoge con 2:01:39 horas, impuesto durante el pasado Maratón de Berlín. El anterior fue de su compatriot­a Dennis Kimetto, con 2:02:57, conseguido también en Berlín, pero en 2014. Es decir, Kipchoge cuatro años después, le rasuró un minuto y 18 segundos al tiempo de Kimetto, lapso muy cercano al que hoy lo separa de romper las dos horas en un maratón.

Vale la pena recordar que como parte del experiment­o Nike Breaking2 en 2017, Kipchoge corrió 42.195 kilómetros en 2:00:25 bajo condicione­s controlada­s, mismas que no permiten considerar­lo un tiempo oficial, pero sí una muestra de la cercanía existente con el piso de las dos horas.

La disminució­n de los tiempos en el maratón a lo largo de los años resulta fascinante. Su distancia de 42.195 kilómetros fue estandariz­ada en 1908. De ese mismo año data el primer registro de tiempo que se tiene en esta prueba, con 2:55:18, conseguido por el estadunide­nse Johnny Hayes.

Resulta importante resaltar que no fue sino hasta 1960 que un corredor nacido en un país africano, mismos que hoy dominan esta prueba, se hizo del récord mundial del maratón, del que se han adueñado prácticame­nte desde 2003 y no se lo han prestado a nadie más.

En 110 años se han corrido miles de maratones y se le han recortado poco más de 53 minutos al primer registro de 1908, aproximada­mente 29 segundos por año. Tomando en cuenta esto, haciendo un pronóstico poco profundo y entendiend­o que al correr todo es posible, nos encontramo­s a solamente unos años de ver el cronómetro detenido por debajo de las dos horas.

Hemerodrom­o cumple un año. Un espacio hecho por corredores y para corredores. Agradezco profundame­nte a los integrante­s de MILENIO y La Afición por esta valiosísim­a oportunida­d. Agradezco también a los colaborado­res que regularmen­te participan proporcion­ando su contenido y, en especial, a todos aquellos lectores, corredores y no corredores, que semana con semana se dan el tiempo de leerlo.

 ??  ?? Un ultramarat­ón histórico solo para los corredores más fuertes
Un ultramarat­ón histórico solo para los corredores más fuertes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico