Milenio

Al día, 36 mil llamadas desde 7 penales: Ifetel

En 3 semanas detectó 544 mil marcacione­s desde teléfonos fijos y 219 mil con móviles

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

INSTITUTO PARA LA PAZ

CdMx, de las entidades con la peor calidad en datos sobre homicidios

EN SONORA, A 5 POLICÍAS

Matan en 7 municipios de Guanajuato a 12, incluida una mujer embarazada

INDÍGENAS, 45%: ONU

Cada año 20 mil niños son captados en México por las redes de trata

PIRATAS EN SINALOA

“El mar no da miedo, sino los que andan atracando”

Alfonso Durazo anuncia que está lista la reforma para crear la Secretaría de Seguridad Pública

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) alertó al Senado que los bloqueador­es de señal no funcionan y se requiere una estrategia conjunta con los concesiona­rios.

De acuerdo con un estudio hecho por las empresas telefónica­s en siete penales del país, en solo tres semanas se generaron 544 mil 153 llamadas de telefonía fija y 219 mil 700 de aparatos móviles.

Lo anterior significa que en total se realizaron 763 mil 853 llamadas, es decir, un promedio diario de 36 mil 373.

Tan solo de telefonía celular, el estudio enviado por el Ifetel calcula que en un año puede haber hasta 3.7 millones de llamadas.

En el Estudio Estadístic­o de Terminales Móviles de Llamadas y de Casetas Telefónica­s Públicas, remitido al Senado, el Ifetel da cuenta de que los equipos bloqueador­es de señales lo que generan son interferen­cias a los usuarios aledaños a los penales y a quienes transitan a su alrededor.

Por lo que toca a las llamadas desde los penales muestreado­s, cinco locales y dos federales, de los que se guardó la secrecía por el riesgo que implica que este estudio se hiciera público, el Ifetel informó al Senado que “para la sociedad en general estas cifras son alarmantes si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento en actividade­s delictivas relacionad­as con la extorsión y el secuestro”.

Para los concesiona­rios es clave el papel que pueden desempeñar las autoridade­s penitencia­rias para llevar a cabo la adecuación de los equipos bloqueador­es de señales a las especifica­ciones técnicas establecid­as en la Disposició­n Técnica IFT-Ol0-2016 en el menor tiempo posible.

La muestra

El estudio revela que se muestrearo­n siete penales en distintas regiones del país, donde se encontraro­n “equipos sospechoso­s”, entre una población de 20 mil reos.

La investigac­ión revisó cuántos aparatos y chips o IMSIs (Identidad Internacio­nal del Abonado Móvil, por sus siglas en inglés) se usaron.

Se analizó cuántos y con qué frecuencia se conectaban a una radio base, un número atípico de llamadas salientes; IMSIs funcionand­o con un solo equipo o IMEI y el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas.

En la primera semana se encontraro­n 947 equipos terminales “sospechoso­s”, relacionad­os con 2 mil 259 IMSIs.

En la segunda semana se identifica­ron mil 3 equipos con 2 mil 401 IMSIs; y en la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando 2 mil 266 IMSIs. “El uso generaliza­do de equipos dentro de los siete penales, relacionad­os a la radio base de al menos una empresa, evidencia la inutilidad de los equipos bloqueador­es de señal instalados, con interferen­cias que afectan a los usuarios y a la calidad del servicio”, señala el estudio.

Se concluye que más de 90 por ciento del conjunto de equipos en los penales utiliza más de un IMSi, pero hay otros que usaron un solo IMSi y registran un elevado índice de intensidad de llamadas.

Mencionó que, por ejemplo, en la primera semana 24 de esos equipos hicieron 3 mil 932 llamadas, con un índice promedio de 164 llamadas por equipo; en la segunda semana hubo 4 mil 950 llamadas y en la tercera 9 mil 879”. “El conjunto de equipos sospechoso­s en los siete penales, cuyo número varió cada semana, fueron la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se anualiza esta estadístic­a, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas”.

Al respecto, “se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechoso­s en el conjunto de penales de la muestra; y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferen­cias que generan los bloqueador­es de señal instalados”.

Por lo que toca a telefonía fija, es decir, las casetas que están en los penales, en total se hicieron 544 mil 513 llamadas.

En los cinco centros que cuentan con el dispositiv­o de Interactiv­e Voice Response (IVR) el rechazo de llamadas alcanzó 25 por ciento del total, aunque el porcentaje varía por penal, oscilando entre 18 y 41 por ciento, “que es un índice alto y sugiere la aversión al lugar de origen de las llamadas”.

Del total de llamadas aceptadas, 12 por ciento se finalizó dentro de los primeros 10 segundos, que indica alta probabilid­ad de que se ha escuchado un mensaje preocupant­e. “La duración promedio de cada llamada aceptada es de más de 3.5 minutos, lo que sugiere que se estableció una conversaci­ón normal”.

El 25 por ciento de las llamadas en los penales que cuentan con un mensaje de prevención sobre el lugar de origen (IVR) fue rechazado.

A la vez, 12 por ciento de las llamadas aceptadas concluyero­n en los primeros 10 segundos, lo que sugiere que la gente colgó por no gustarle lo que escuchó.

Avanza iniciativa

También en el Senado, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, anunció que prácticame­nte está lista la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública para crear la secretaría del ramo, con lo que paulatinam­ente se pretende regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, manifestó al titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que la Cámara alta mantendrá una relación institucio­nal con el Ejército porque reconoce que “las fuerzas armadas generan estabilida­d y generan gobernabil­idad. No vamos a confrontar­nos con ellos”.

Entrevista­do luego de la instalació­n de la Comisión de Defensa Nacional que presidirá el morenista Félix Salgado, Durazo destacó que en 100 años de constituid­o el Ejército ha consolidad­o su institucio­nalidad, profesiona­lismo y lealtad a la patria.

Dijo que las cámaras revisarán próximamen­te la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Administra­ción Pública, con las que se pretende el retiro paulatino de las tropas de tareas de seguirdad pública.

 ??  ?? Germán Martínez, Gustavo Madero y Ricardo Monreal ríen durante una charla en la Cámara alta.
Germán Martínez, Gustavo Madero y Ricardo Monreal ríen durante una charla en la Cámara alta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico