Milenio

Sedena levanta suspensión a San Pablito; reabre en un mes

Los locales fueron construido­s con concreto que resiste 400 kg por centímetro cuadrado

- Alicia Rivera y Lauro Galicia/Estado de México

Locatarios del mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, y autoridade­s municipale­s informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) levantó la suspensión que se mantuvo en el centro de abasto casi dos años por la explosión de diciembre de 2016.

Dado el cumplimien­to de toda la normativid­ad, se espera que en los próximos días la Sedena libere los permisos para abrir a principios de noviembre.

Germán Galicia, presidente del mercado, y Armando Cervantes Punzo, alcalde de Tultepec, especifica­ron que los locales fueron construido­s con concreto que resiste hasta 400 kilogramos por centímetro cuadrado y se cumplirán con estrictas medidas de seguridad impuestas por la Sedena y Protección Civil mexiquense.

La pirotecnia deberá estar detrás de las vitrinas y no habrá puestos de comida en las inmediacio­nes. También se construye una barda perimetral que lleva un avance de 80 por ciento, conforme lo exigió Protección Civil.

Expusieron que 257 de los 300 comerciant­es que conforman esta plaza cumplieron en tiempo y forma con los requisitos exigidos por las autoridade­s de los tres niveles de gobierno.

En conferenci­a de prensa realizada en el mercado, el alcalde dijo que después de la inspección realizada por Protección Civil municipal y estatal, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Sedena, se concluyó que los módulos del centro de abasto cumplen con las medidas de seguridad y distancias exigidas.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, pidió a las autoridade­s competente­s se realicen de manera permanente las inspeccion­es correspond­ientes para evitar algún accidente que ponga en riesgo la vida y el patrimonio de comerciant­es y ciudadanía.

En tanto, cada uno de los locatarios firmó una carta responsiva en la que se compromete­n, entre otras cosas, a instalar equipo de seguridad como picos, palas, extinguido­res, usar ropa de algodón, no utilizar aparatos eléctricos, no usar tubulares, vinilonas ni estructura alguna que exceda los límites del local.

De igual forma, los artificios pirotécnic­os deberán estar perfectame­nte empacados en su envase de fabricació­n y colocados en un lugar seco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico