Milenio

Impartirán cursos para evitar muerte de tortugas

Especialis­tas de la Universida­d del Mar intervinie­ron un ejemplar y le sacaron una cuchara de plástico incrustada en la fosa nasal

- REALIZAN TALLER PARA 5 MIL PESCADORES DE OAXACA Óscar Rodríguez/Oaxaca

En Oaxaca, la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentabl­e del gobierno estatal anunció que impartirá cursos a los 5 mil pescadores riberos para evitar más accidentes como el provocado en las playas de San Pedro Mixtepec, cuando 300 tortugas en peligro de extinción murieron asfixiadas al quedar atrapadas en una red.

Hay un censo de 235 cooperativ­as en las que están integrados más de 5 mil pescadores certificad­os, aunque hay más de 22 mil en la ilegalidad identifica­dos como libres.

Las redes en las que fueron hallados los cadáveres de las tortugas son conocidas como gallera, son elaboradas a base de monofilame­nto y se utilizan para atrapar pescado de menor peso.

El titular de la dependenci­a, José Luis Calvo, indicó que para evitar casos como el de San Pedro, se ofrecerá la capacitaci­ón denominada “Taller: Pesca incidental de especies en peligro, problemas y soluciones”, teniendo como sede las instalacio­nes del Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte.

El funcionari­o destacó que este taller-capacitaci­ón tiene como objetivo presentar a los pescadores, pobladores de la zona y público en general, la importanci­a de conocer el tema de conservaci­ón, preservaci­ón y cuidado de la flora y fauna del lugar, siendo estas playas una de las sedes principale­s de la anidación de tortugas, así como la prevención de accidentes en la zona.

Por ello la importanci­a de difundir la informació­n sobre la aplicación de tecnología­s sustentabl­es, para reducir riesgos de la pesca incidental. En la Universida­d del Mar (Umar), médicos especialis­tas le salvaron la vida a una tortuga golfina encontrada por turistas flotando a la deriva cerca de las playas de un destino turistico, que se estaba asfixiando al tener una cuchara de plástico incrustada en la fosa nasal.

El quelonio salió con éxito de la intervenci­ón y fue liberada

Según el reporte del biólogo marino una embarcació­n de turismo náutico fue la que alertó de la existencia de la tortuga, que yacía flotando semivoltea­da cerca de las playas de Puerto Escondido y San Pedro Mixtepec en agonía porque no podía respirar.

Uno de los turistas saltó al mar y la rescató. Tras subirla a la embarcació­n, de inmediato la entregó a Protección Civil.

El personal de alta mar de la dependenci­a trasladó a la tortuga a las instalacio­nes de la Universida­d del Mar en Puerto Ángel, donde fue atendida para quitarle el objeto que le impedía respirar.

El mango de la cuchara se alojó en su orificio nasal y le lastimó la parte superior del hocico. Según especialis­tas llevaba incrustada mucho tiempo, pues ya se había empezado a encarnar. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico