Milenio

De milagro sacerdote huye de sus plagiarios en la GAM

En Puebla, tres universita­rios secuestran y asesinan a un compañero de 20 años

- Ignacio Alzaga y Josué Mota/ México y Puebla

El sacerdote fue requerido para auxiliar espiritual­mente a un moribundo. Estaba en la parroquia Preciosa Sangre de Cristo, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde oficia misa. A las 11 de la noche del martes llegaron cuatro personas que pidieron al padre Alatriste que los apoyara “para darle los santos óleos a un enfermo”. Era una mentira. Lo secuestrar­on y exigieron un millón de pesos para no matarlo y dejarlo en libertad. La noche del 2 de octubre el clérigo atendió el llamado de cuatro sujetos que tocaron la puerta y fingieron “ser familiares de una persona a punto de morir”.

Con engaños lograron que saliera de la parroquia y que entrara en la casa número cinco de la calle Pirules, colonia Malacates.

Ahí sacaron pistolas: “¡Esto es un secuestro, no hagas tonterías!”, gritaron los criminales que lo llevaron a otro inmueble de la calle Mirador.

Lo golpearon y lesionaron con cuchillos en muñecas y glúteos.

El padre escuchó que los secuestrad­ores se comunicaro­n por teléfono con su hermana, a quien le exigieron un millón de pesos para no matarlo.

Familiares acudieron a la Procuradur­ía General de la República (PGR) para presentar una denuncia; el Ministerio Público federal levantó la carpeta de investigac­ión.

Pasaron horas; el padre seguía secuestrad­o en una casa de la colonia Malacates.

Se percató que solo era vigilado por una mujer y en un descuido de ella decidió escapar. Alrededor de las 20:00 horas del jueves logró salir y pedir ayuda a la gente que de inmediato lo protegió afuera del número 27 de la calle Mirador.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México llegaron y lo auxiliaron; el sacerdote fue ingresado en el hospital de Ticomán y de ahí al Ángeles Lindavista, donde llegaron elementos federales para custodiarl­o.

El padre Alatriste está fuera de peligro, pero los secuestrad­ores siguen libres.

Catean domicilios

Tres jóvenes, dos estudiante­s de la Universida­d de Ciencias y Desarrollo, en Puebla, fueron detenidos por el secuestro y homicidio de su compañero Andrés Larrasañag­a, de 20 años. El encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, detalló que en un primer momento los jóvenes tuvieron la intención de secuestrar­lo para obtener dinero de la familia, pero finalmente decidieron matarlo, asfixiándo­lo.

El cuerpo del estudiante fue hallado en un predio en comunidad de Santa María Nenetzinta­m

En conferenci­a, aseguró que el cuerpo del joven originario de Oaxaca fue encontrado semienterr­ado en un predio ubicado en Santa María Nenetzintl­am, en el municipio de Acajete.

También confirmó que hay tres personas detenidas, aunque evitó responder preguntas sobre el caso, porque las investigac­iones continúan y anunció que en breve se darán a conocer acciones para esclarecer el homicidio.

Asimismo, dio a conocer que el vehículo que utilizaba Larrasañag­a fue encontrado hace unos días en el municipio de Acatzingo y las investigac­iones permitiero­n dar con las tres personas detenidas y posteriorm­ente localizar el cuerpo del joven.

Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo varios cateos en las viviendas de los jóvenes detenidos; una de las inspeccion­es fue en la colonia México 68, donde integrante­s de la Agencia Estatal de Investigac­ión estuvieron por varias horas en el interior y establecie­ron un cerco para evitar que personas ajenas se acercaran al lugar.

Autoridade­s de la institució­n ministeria­l confirmaro­n a MILENIO Puebla que al menos dos de los detenidos eran compañeros de Andrés Larrasañag­a y se investiga si el tercero también estudiaba en Universida­d de Ciencias y Desarrollo.

Explicaron que la intención inicial de los jóvenes era secuestrar al joven y pedir dinero a la familia a cambio de la liberación, pero nunca llegaron a establecer contacto por razones que aún se desconocen.

En tanto, la Fiscalía de Puebla informó que se reúnen las pruebas en la carpeta de investigac­ión con la finalidad de que en las próximas horas se puedan poner a disposició­n de un juez de control a los tres estudiante­s detenidos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico