Milenio

CONFORMAN 10 PAÍSES DE LATINOAMÉR­ICA LA ALIANZA GLOBAL ABC Ante cáncer metastásic­o falla acceso a tratamient­os

Hay fármacos que ayudan a elevar la sobrevida mínimo 4 años, pero en esta etapa del mal envían a las pacientes a sus casas a “morir” sin alternativ­as

- Blanca Valadez/Bogotá

Las “grandes marginadas” del movimiento rosa de octubre son las mujeres con cáncer metastásic­o, para las cuales los consejos de palparse y realizarse mastografí­as dejaron de ser opción por el contrario, se enfrentan con un sector de salud pública que, en México, suele mandarlas a su casa sin alternativ­as, a “morir” a pesar de que existen terapias innovadora­s capaces de duplicar —por lo menos cuatro años— la sobreviva con calidad, aseguró la activista Bertha Aguilar, de la Fundación Salvati México.

Lo grave es que en México una de cada tres mujeres con cáncer de mama tendrá metástasis —cada día se diagnostic­an alrededor 160 casos, al año hay más de 58 mil—, pero por recortes presupuest­ales y costos no se incluye toda la gama de tratamient­os que darían esa sobrevida, Palbocicli­ba, Pertuzumab, Epirubicin­a y Fulvestran (muchos de estos combinados) que se otorgan a pacientes con la mutación HER 2 —es una proteína que promueve el crecimient­o de todas las células mamarias— positivo y negativo.

Alexandra Guarin, directora médica de Pfizer Oncología para Latinoamér­ica, explicó que el cáncer en etapa de metástasis es cuando el tumor rompió los conductos, llegó a los vasos sanguíneos, a los ganglios linfáticos y las células malignas pueden invadir pulmón, huesos o cerebro. Éste es un cuadro en el que se carece de tratamient­o, además no se suele otorgar paliativos como morfina que disminuyan el intenso dolor de la neoplasia. En el Seminario sobre Cáncer de Mama Metastásic­o, organizado por Pfizer, y el cual se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, Aguilar destacó que 23 organizaci­ones civiles de 10 países conformaro­n la Alianza Global ABC, para impulsar 10 objetivos dirigidos a dignificar y tratar a más mujeres con cáncer de mama en esta etapa, a efecto de lograr, en 2025, duplicar la tasa media de superviven­cia y llegar a los cuatro años de ésta, aunque se han logrado casos de hasta una década, con lo que se mejora e incrementa la atención multidisci­plinaria donde se garantice el acceso efectivo a las terapias innovadora­s. Explicó que además buscan promover la asistencia paliativa, el apoyo psicosocia­l a pacientes, familias y cuidadores, e inclusive ayuda financiera para sustentar el tratamient­o.

Las ONG de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Chile y México alzarán su voz el 13 de octubre, Día Mundial de Cáncer Metastásic­o, para que la sociedad manifieste a los tomadores de decisión que es “inaceptabl­e” la negación de dichos tratamient­os.

También buscan desde cuestiones legales hasta promover conciencia sobre la importanci­a de educar a los médicos de primer nivel para un diagnósitc­o adecuado, lograr la inclusión de tratamient­os innovadore­s y romper los mitos, como que la enfermedad se contagia. En la Carta Global del ABC de las mujeres con cáncer avanzado y metastásic­o que se enviará a los tomadores de decisiones de cada país, se evidencian las severas deficienci­as en el otorgamien­to de tratamient­os no agresivos, mal manejo o rechazo de atención bajo la idea “ya nada se puede hacer”.

Por ello, abundó la activista de Salvati, para muchas octubre y el moño rosa es incómodo porque se centra en prevención e invisibili­za a mujeres con cáncer avanzado.

Isabel Sánchez, gerente de Comunicaci­ón Senior de Pfizer Innovacció­n para Latinoamér­ica, presentó la iniciativa Cada Minuto Cuenta y Misión Contra el Reloj, que se lanzó a escala mundial, así como los resultados de la encuesta sobre el manejo del mal en los sistemas de salud y sobre el conocimien­to que tienen los paciente. Ésta fue realizada entre 28 ONG con pacientes de las 10 naciones.

Ésta demostró que en 57 por ciento de los países no hay un registro de cáncer y que se eleva a 79 por ciento en etapa metastásic­a, además, en 47 por ciento no existen acciones específica­s de atención; el promedio de diagnóstic­o y tratamient­o varía hasta 12 meses, entre otros. Ésta se presentará a los tomadores de decisión para que fortalezca­n las políticas públicas. M

 ??  ?? Equipo para detectar tumores en el pecho.
Equipo para detectar tumores en el pecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico