Milenio

VAN POR UNA MAYOR COSECHA

Me encuentro en mi mejor forma física, he estado entrenando muy duro para competir en estos Olímpicos de la Juventud” Serán mis primeros Juegos Olímpicos y quiero ganar preseas. Los rivales a vencer son los chinos, pero voy bien preparado” La Delegación M

- Carlos Cruz/Ciudad de México JAVIER DE LA PEÑA RANDALL WILLARS LA

Triatleta mexicano Clavadista mexicano

Este día se inauguran en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde la Delegación Mexicana asiste en esta ocasión con 93 deportista­s y con el objetivo de superar las 14 medallas que obtuvieron en la edición de Nanjing 2014.

En la primera edición de Singapur 2010, nuestro país obtuvo una medalla de plata y seis de bronce, y cuatro años después, en Nanjing, se lograron el doble de preseas y con mejor color, con una de oro, siete de plata y seis de bronce. Sin embargo, la presea dorada no fue totalmente para México, ya que la clavadista Alejandra Orozco obtuvo ese metal de oro en la prueba equipos mixtos internacio­nales, junto al noruego Daniel Jensen.

“Vamos por más oros, esperemos así sea, para ello se han preparado los atletas y los entrenador­es, y quienes estamos como responsabl­es tanto en la Conade como en el Comité Olímpico Mexicano, estamos haciendo la parte que nos correspond­e para que ello suceda”, declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Por su parte, el director de la Conade, Alfredo Castillo, no se atrevió a dar un pronóstico de medallas para esta justa olímpica.

“Nosotros no queremos ponerle una carga al atleta a su edad para poder hacer una definición de medallas. Lo que sí podemos decir es que traen una preparació­n importante, tienen todo el apoyo independie­ntemente del resultado”, mencionó Castillo.

La abanderada de la Delegación Mexicana, la esgrimista Natalia Botello, confía en lograr el podio en esta justa, que se realizará desde hoy y hasta el 18 de octubre.

“Mi entrenador y yo tenemos las mejores expectativ­as de traer un buen resultado, y superar lo que se hizo hace cuatro años en este deporte, donde Julieta Toledo obtuvo el octavo sitio, y sabemos que tenemos las capacidade­s para lograrlo. Además tengo que obtener un buen resultado al ser la abanderada de la Delegación Mexicana”, indicó Botello.

En la primera edición de Singapur 2010, México asistió con solo 42 deportista­s, mientras que para Nanjing 2014 fueron 78, así que ahora 15 atletas más buscarán escribir una nueva y mejor historia en Buenos Aires 2018.

“Es uno de mis sueños y saber que lo voy a cumplir es un gran orgullo, tanto mi entrenador como yo trabajamos mucho en los entrenamie­ntos para pulir todos los clavados, después de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe me quedaron ganas de seguir echándole más ganas. Sé que es un gran compromiso ya que México en clavados siempre ha dado buenos resultados en esta justa, tanto Randall Willars como yo haremos nuestro mejor papel”, dijo la clavadista Gabriela Agúndez.

En esta ocasión habrá 32 deportes que se disputarán en las cuatro sedes de los Juegos, entre ellos los novedosos deportes del 3x3, break dance, escalada y karate, que se incorporar­on para buscar mayores audiencias.

Nuestro país en la edición pasada obtuvo las 14 medallas en ocho deportes, donde sobresalen los clavados y el taekwondo, además una presea se obtuvo en equipo con el futbol femenil.

“Ya solo cuento los días para salir a combatir. Me siento muy bien preparada, ya hicimos todo en el entrenamie­nto y solamente queda disfrutar el evento”, dijo Soltero.

Para esta edición, el balompié nacional no estará presente y solo el hockey sobre pasto es el único deporte que logró clasificar a esta justa olímpica, pero lo hizo en ambas ramas.

“Es una emoción muy grande porque es un sueño que he tenido desde pequeño, y se me hace un buen momento para realizar algo muy bueno en el torneo, porque va un equipo con ilusión y bien preparado”, mencionó Jorge Alberto Gómez, jugador de hockey sobre pasto.

Para otros atletas representa­rá la primera ocasión que compiten en un evento de tal magnitud, como es el caso de la ciclista michoacana Anahí Mijar.

“Es la primera vez que participo en una competenci­a de este tipo, es muy diferente a lo que normalment­e corro, serán diferentes pruebas: contrarrel­oj, ruta, criterium, short track y eliminator, vamos bien preparados, yo me siento muy bien para dejar lo mejor por mi país y por Michoacán y traernos el mejor resultado para México”, destacó la atleta quien inició en la disciplina a los 11 años de edad.

Así, México esta por iniciar otra aventura en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento que contará con la participac­ión de cuatro mil 12 atletas de entre 14 y 18 años, de 206 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico