Milenio

Con apoyo satelital, la Sedena erradica 62% más amapola

Senadores de Morena se compromete­n a aprobar uso médico este mismo año Dan 12 años de prisión a militar que traficaba armas a Nacho Coronel

- Ignacio Alzaga/México

El Ejército destruyó 133 mil 95 hectáreas de amapola, gran parte localizada­s mediante análisis de imágenes satelitale­s, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2018.

La cifra supera en 62 por ciento las que fueron erradicada­s durante el sexenio pasado, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultado­s por MILENIO.

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, militares eliminaron 82 mil 245 hectáreas de este plantío ilegal.

En esta administra­ción, la localizaci­ón y destrucció­n de amapola se colocó encima de la mariguana. Se han erradicado desde el inicio de este gobierno y hasta septiembre pasado 133 mil 95 hectáreas y 965 mil 313 plantíos de amapola contra 28 mil 239 hectáreas y 229 mil 196 plantíos de cannabis.

El viernes en Teloloapan, Guerrero, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, opinó que es “correcta” la propuesta de legaliza- ción del cultivo de amapola para uso médico y científico.

La inédita declaració­n se realizó en el estado de mayor producción de goma de opio a escala nacional, en el que actualment­e hay una “guerra” entre grupos de narcotrafi­cantes por el control de la siembra y cosecha de la flor. “Donde los narcotrafi­cantes siembran droga, el Ejército siembra soldados para erradicarl­a”, es la frase acuñada entre comandante­s de las tropas encargadas de destruir cultivos ilegales.

La erradicaci­ón de éstos ha sido una de las prioridade­s del Ejército y de la Fuerza Aérea; constituye una labor en la que se ha privilegia­do el uso del “Sistema de Administra­ción de Informació­n Geoespacia­l de la SDN”.

Del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, la Sedena erradicó 191 mil 355 plantíos y 21 mil 418 hectáreas de amapola en operacione­s de etapa intensiva, mientras que en acciones “regionales y en áreas no tradiciona­les” fueron 21 mil 257 y 3 mil 826, respectiva­mente. “Con el Sistema de Administra­ción de Informació­n Geoespacia­l, a través del análisis de imágenes satelitale­s, se localizaro­n y destruyero­n en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca” 10 mil 801 plantíos ilícitos de amapola y uno de mariguana en dicho lapso.

Las operacione­s intensivas se realizan en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero por medio de acciones que contemplan el apoyo de unidades foráneas, medios aéreos para la localizaci­ón de plantíos, transporte de personal y escuadrill­as de fumigación.

En el sexenio pasado, la Defensa Nacional también consideró prioritari­a la destrucció­n de plantíos ilegales y para eficientar esa labor impulsó métodos como “Fotointerp­retación de Imágenes Satelitale­s”, mediante el cual remitió a mandos territoria­les la ubicación de posibles cultivos para su destrucció­n. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico