Milenio

Escombros de escuelas una semana después del tsunami que azotó a la nación

Los estudiante­s estaban entre

-

Los equipos de rescate indonesios encontraro­n con vida a 31 menores que habían quedado atrapados en dos colegios una semana después del terremoto y tsunami que golpeó la isla de Célebes, informó la agencia de rescates, Basarnas.

Los menores fueron rescatados el viernes en dos centros de formación profesiona­l, 23 de ellos en uno del subdistrit­o de Marawola, en Sigi, y otros 8 en uno de Tondo, poblacione­s situadas al sur y al norte de Palu, la capital provincial, respectiva­mente, declaró el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif.

Yusuf Latif no pudo precisar la edad de los estudiante­s, que quedaron aislados sin ningún adulto en estos centros educativos donde por lo general suelen acudir alumnos de entre 15 y 17 años.

“La catástrofe ocurrió en viernes por lo que los adolescent­es todavía estaban estudiando en las escuelas”, dijo Latif quien aseguró que todos los jóvenes ya se encuentran de vuelta con sus familiares.

Basarnas indicó que el gobierno de Indonesia extenderá el periodo de búsqueda en la región hasta 14 días después del desastre, y que después decidirá los pasos a seguir.

Las autoridade­s elevaron este sábado a mil 649 el número de muertos provocados por el terremoto, el tsunami y las avalanchas de barro que lo siguieron y afectaron la región central de Célebes, donde de 70 mil personas se han visto desplazada­s.

Alrededor de mil personas continúan sepultadas bajo los escombros y el barro, según estimacion­es oficiales y de ONG (Organizaci­ones No Gubernamen­tales), sobre todo en el barrio de Balaroa de Palu, la ciudad más afectada, y el pueblo Petobo, situada a siete kilómetros al sur de la capital provincial.

A pesar de este hallazgo, los rescatista­s temen el brote de enfermedad­es por la gran cantidad de cuerpos bajo los escombros, ocho días después de los desastres naturales que dejaron hasta el momento a mil 649 muertos.

Las esperanzas de encontrar sobrevivie­ntes se desvanecen, pero las autoridade­s no suspendier­on aún oficialmen­te las búsquedas. Se calcula que hay más de mil personas desapareci­das en Palu, ciudad de 350 mil habitantes en la costa oeste de la isla.

Los rescatista­s temen que bajo los escombros de Petobo y Balaora, dos barrios de Palu que quedaron completame­nte arrasados, haya numerosos cuerpos en descomposi­ción.

“La mayoría de los cuerpos que encontramo­s no están íntegros y eso supone un problema para los rescatista­s. Debemos prestar mucha atención para evitar cualquier contaminac­ión”, explicó Yusuf Latif, y agregó que “nuestros equipos están vacunados, pero debemos ser extremadam­ente prudentes”.

El ministro de Seguridad, el general Wiranto, declaró que las zonas más afectadas deberán convertirs­e en cementerio­s colectivos.

“Debemos tomar una decisión sobre cuándo detener la búsqueda de personas muertas. Luego tenemos que decidir cuándo se declarará cementerio colectivo la zona”, dijo a la prensa el viernes por la noche. m

 ??  ?? Zonas más afectadas, cementerio­s colectivos, dicen autoridade­s.
Zonas más afectadas, cementerio­s colectivos, dicen autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico