Milenio

Museo del Desierto, acercamien­to al pasado

Entre las principale­s atraccione­s del recinto se encuentran los esqueletos pertenecie­ntes a un tiranosaur­io rex, un hadrosauri­o y un quetzalcoa­tlus

- Jesús Alejo Santiago / Saltillo

Una de las explicacio­nes científica­s del surgimient­o de los desiertos habla de que, al existir montañas muy elevadas, se detiene el paso del viento y de las lluvias. El gran desierto chihuahuen­se se encuentra entre la Sierra Madre Oriental y la Occidental, considerad­o como el más grande en Norteaméri­ca y el segundo con mayor diversidad a escala mundial.

Se trata de un territorio compartido por México y Estados Unidos que se extiende a lo largo de 630 mil kilómetros cuadrados, en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y, en Estados Unidos, en Arizona, Nuevo México y Texas.

De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en el desierto chihuahuen­se viven 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas en el mundo. La diversidad nativa de esta región incluye 333 especies de aves, 23 especies de peces y 76 especies de reptiles y anfibios.

Una pequeña parte de esa riqueza se encuentra en el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, Coahuila, creado en 1999 con el arquitecto Francisco López Guerra, cuyo objetivo principal es difundir el origen y las caracterís­ticas de los desiertos en el mundo, en especial los tres más grandes que existen en México: el chihuahuen­se, el sonorense y el poblano-oaxaqueño. “Es un esfuerzo coordinado por el gobierno del estado, pero en el que hay recursos de la iniciativa privada, el cual tardó algunos años en gestarse porque la gente pensaba que la ciudad era muy pequeña para un museo con estas dimensione­s. Lo que vino a hacer el museo es que detonó el desarrollo turístico de la capital del estado de manera considerab­le; de hecho, somos el primer motivo de visita a la ciudad. “Pero más allá de todo eso, el recinto ha contribuid­o a generar un mejor conocimien­to del desierto. La sociedad se ha dado cuenta de que no es un espacio carente de vida, sino que se trata de un lugar pródigo que,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico