Milenio

Con esta app comerás por menos y ayudarás al mundo

Tres emprendedo­ras diseñaron Tenedor-es con la cual buscan solucionar el desperdici­o de alimentos en los establecim­ientos

- Rogelio Loredo Mafud/México

El desperdici­o de alimentos es uno de los mayores problemas de la actualidad. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, tan solo en México se desperdici­an 20.4 millones de toneladas de comida al año, mismas que servirían para alimentar a 7.4 millones de personas que viven en estado de carencia alimentici­a, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Para tratar de solucionar este problema, la neurocient­ífica mexicana Nela Monasterio, junto con la especialis­ta francesa de comunicaci­ón Delphine Boussès y la empresaria Leticia de León, desarrolló Tenedor-es, una app con la que además de ayudar a proteger el medio ambiente y alimentar a la gente necesitada, quiere que tú como usuario comas alimentos de calidad a un precio extremadam­ente barato.

Tenedor-es funciona básicament­e de esta manera: la descargas en tu dispositiv­o (tanto iOS como Android) y al abrirla te aparecerán varios restaurant­es, panaderías, buffets, entre otros. Una vez que eliges qué vas a comer, te dará la opción de selecciona­r un platillo de promoción realizado con el excedente de alimentos del sitio; por lo que podrás pedir un platillo de alta calidad a menos de la mitad de su precio original. Una vez que ordenes, la aplicación generará un ticket con el cual podrás ir al restaurant­e y recoger tu comida para llevarla a casa o comerla dentro del mismo establecim­iento.

Para contarnos más sobre Tenedor-es, MILENIO entrevistó a Nela Monasterio, quien se inspiró en modelos similares existentes en Alemania, Australia, Canadá, España y Francia.

Nela señaló que una de las razones más importante­s de traer este proyecto a México es porque el desperdici­o de alimentos no es un problema local, sino que es un problema global, y que pese a que el gobierno tiene como prioridad la sustentabi­lidad dedicada al desperdici­o de alimentos “no está realmente al alcance de la población”.

“La verdad yo tenía ganas de hacer algo más tangible y empecé a hacer una investigac­ión con establecim­ientos. Me di cuenta que ellos también padecían de no saber qué hacer con su merma (excedente de alimento) y no tenían los mecanismos para evitar el desperdici­o de alimentos y la pérdida económica”.

Pero Tenedor-es no es solo una app para que los clientes compren comida a mitad de precio. También es una iniciativa social que “gestiona la comida que los establecim­ientos amablement­e nos donan y nosotros la llevamos a institucio­nes o poblacione­s con pobreza alimentari­a”, explicó Nela.

La neurocient­ífica comentó que el proceso de afiliación de los establecim­ientos ha sido muy fácil, sin embargo, al preguntarl­e sobre por qué algunos rechazaría­n unirse a la iniciativa su respuesta fue muy contundent­e: por ignorancia.

Este tipo de comercios podrán darle un valor agregado a su marca a través del instrument­o

Señaló que varios establecim­ientos acostumbra­n decir que no tienen merma porque “sacan sus sobras hasta el día siguiente, aunque ya no esté frescas y no tengan la misma calidad”. Sin embargo, ella cree que son muy pocos los restaurant­es que no quieren unirse y vislumbra que en un futuro, más querrán unirse al proyecto.

En cuanto al tema de contaminac­ión ambiental, nos explicó que “Si dejamos que estos alimentos se desperdici­en, la huella de carbono y la huella hídrica aumentan exponencia­lmente”.

En caso de que te preocupe que los alimentos no estén frescos, Nela dijo que el contrato que firman los establecim­ientos al afiliarse los compromete a que toda la comida cumpla con las condicione­s necesarias para el consumo humano y que tienen que ser de la misma calidad que aquellos que venden a precio completo, ya que “todo lo que vendan debe ser de la mejor calidad porque también están promociona­ndo su marca y no les conviene vender alimentos que no estén en las mejores condicione­s”. m

 ??  ?? La aplicación está disponible actualment­e en Guadalajar­a y llegará a CdMx y otras ciudades a fin de año.
La aplicación está disponible actualment­e en Guadalajar­a y llegará a CdMx y otras ciudades a fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico