Milenio

NEGOCIOS EN DOMINGO

- Katya Vite/México

Motociclis­mo turístico, la nueva forma de conocer los destinos más emblemátic­os del país

México es uno de los países más ricos del mundo en diversidad natural y cultural, por lo que cada año millones de turistas lo visitan. La oferta mexicana va desde grandes ciudades hasta playas, pasando por centros religiosos y museos de renombre; sin embargo, una nueva actividad toma fuerza y se espera que en unos cuantos años deje importante­s ingresos: el motociclis­mo.

Según Francisco Medina, vocero del Salón Internacio­nal de la Motociclet­a México (SIMM), muchos motociclis­tas contratan tours premium a escala mundial, y en promedio, cada uno gasta 250 dólares por día, lo que habla del potencial de mercado de este segmento de la población.

Al respecto, Daniel Castillo, coordinado­r de Rodando Rutas Mágicas —programa que busca impulsar el mototurism­o con enfoque en las riquezas naturales, históricas y culturales que tiene México—, dijo que los principale­s destinos de los motociclis­tas son Peña de Bernal y Tequisquia­pan, ambos en el estado de Querétaro, así como Huasca de Ocampo y Real del Monte, en Hidalgo. Rodando Rutas Mágicas nació en 2014 y hasta 2017 contaba con al rededor de 7 mil miembros. Según los especialit­as, para los mototurist­as, la insegurida­d no representa un impediment­o, puesto que cuentan con mecanismos de protección, como mantenerse en contacto con sus acompañant­es y no viajar a altas horas de la noche. Además, se promueve la cultura vial y el uso de equipo de protección.

México tiene más de 50 por ciento de los requerimie­ntos totales para impulsar el mototurism­o. De acuerdo con el vocero del SIMM, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico