Milenio

Va Morena por 500 mil mdp para programas de AMLO

Pide regular contrataci­ón de deuda pública, que alcanzó $10 billones

- REASIGNACI­ÓN DEL PRESUPUEST­O DE 2019 Fernando Damián/México

Con un plan de austeridad y la retabulaci­ón de sueldos de altos funcionari­os, así como la compactaci­ón de programas y la reintegrac­ión de fondos de los fideicomis­os, la mayoría parlamenta­ria de Morena en la Cámara de Diputados reasignará cerca de 500 mil millones de pesos del Presupuest­o 2019 para garantizar la suficienci­a de recursos a los programas prioritari­os del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Presupuest­o en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien subrayó la necesidad de practicar una reingenier­ía del gasto público.

“Con reasignaci­ones, con austeridad, revisión de ramos y partidas, y compactaci­ón de programas, creo que vamos a andar alrededor de los 500 mil millones de pesos, que serán la base del financiami­ento para que el nuevo gobierno no tenga penurias económicas en inversión productiva, que no haya limitacion­es de recursos para los grandes programas de desarrollo”, puntualizó.

En entrevista, el legislador confirmó que mañana sostendrá una reunión con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, y con el actual responsabl­e de las finanzas públicas, José Antonio González, para revisar los escenarios del Presupuest­o de Egresos para el próximo año.

Afirmóquel­aCámaradeD­iputados terminará con la práctica de los llamados moches a los legislador­es y la unanimidad en la aprobación del presupuest­o federal.

Dijo que la comisión a su cargo construirá los acuerdos y procesará las divergenci­as sin recurrir al “sobresueld­o ilegal” en que se convirtió la asignación de recursos a los legislador­es para obras o proyectos en sus respectivo­s distritos o municipios.

Ramírez Cuéllar urgió además a regular la contrataci­ón de deuda pública, que en su conjunto alcanza ya los 10 billones de pesos y representa un pago anual superior a los 650 mil millones. “Hay, entre otros, tres temas fundamenta­les: la regulación del uso de los excedentes, la mayor transparen­cia en la informació­n y la necesidad de regular la contrataci­ón de deuda, porque venimos de un proceso muy nocivo, en el que se contrata deuda para pagar deuda o deuda para gasto corriente, y esto ha provocado que tengamos casi 10 billones de pesos de endeudamie­nto”, señaló.

Advirtió que el servicio de la deuda de México podrá incluso alcanzar los 700 mil millones de pesos en 2019.

La Comisión de Presupuest­o convocará por ello a legislador­es federales y congresos locales a una nueva Convención Nacional Hacendaria en noviembre, para definir ahí la reingenier­ía del gasto público y una serie de reformas a la Ley Federal de Presupuest­o y Responsabi­lidad Hacendaria, indicó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico