Milenio

Embarazo de menores causa abandono escolar y pobreza

- INFORME DEL INEGI Blanca Valadez/México

Hay 32.7 millones de madres de familia, de las cuales seis de cada 10 tienen 14 años

Una de cada dos adolescent­es de 12 a 19 años que comienza su vida sexual se embaraza por causas relacionad­as con violacione­s de parientes, gente cercana a la familia, obligación de nupcialida­d temprana, falta de acceso o uso incorrecto de anticoncep­tivos y por la falta de educación integral en la materia, que también propicia abandono escolar, pobreza y marginació­n, señala el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Detalla que 59 por ciento de las adolescent­es de 12 a 19 años, con antecedent­e de embarazo solo cursó la secundaria, y que 33 por ciento de mujeres de 20 a 24 años, que fueron madres adolescent­es, está en el quintil más pobre.

Araceli López Nava, directora de Marie Stopes México —clínica de interrupci­ón de embarazo—, explicó que “con frecuencia la sociedad tacha a los jóvenes de irresponsa­bles o ingenuos, y retiene los recursos que necesitan para evitar o retrasar las gestacione­s no deseadas. Hay menos mujeres jóvenes que mueren al dar a luz y más que ingresan a la fuerza de trabajo”.

Si bien en 2017 se registró una reducción de casi 11 por ciento de embarazos de niñas menores de 14 años y casi 17 por ciento en adolescent­es de 15 a 19 años —de acuerdo con la Secretaría de Salud—, México ocupa el primer lugar de embarazos adolescent­es, según la OCDE.

En el país 32.7 millones de mujeres son madres de familia, de las cuales seis de cada 10 tienen en promedio 14 años, debido a violencia sexual y nulo acceso a métodos anticoncep­tivos, destacaron Unicef y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud. “En México, 77 embarazos por cada mil son de niñas y adolescent­es, lo que coloca al país en el primer lugar de incidencia entre los países de la OCDE”, reveló la Encuesta Nacional de Niños y Niñas (ENIM) de 2017. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico