Milenio

En lucha contra el crimen, resultados desfavorab­les: EU

Washington advierte que los cárteles se expandiero­n al huachicol, secuestro y trata

- NIVELES HISTÓRICOS DE VIOLENCIA, DETALLA Liliana Padilla/México

México carece de resultados favorables en el combate al crimen organizado, pues este ha expandido sus actividade­s al huachicol, el secuestro, las extorsione­s y la trata.

Un informe del Servicio de Investigac­ión del Congreso de EU destaca que la violencia se ha incrementa­do en México a partir de 2015 hasta llegar a niveles históricos, tanto que el gobierno de Trump lanzó advertenci­as de viaje para Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, así como recomendac­iones en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El análisis, presentado el 2 de octubre, detalla que tras la captura y extradició­n de El Chapo, el gobierno de Peña y la DEA anunciaron un esfuerzo bilateral por combatir el crecimient­o del cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, los resultados han sido modestos, pues solo les han incautado 36 millones de dólares.

Además, aunque el gobierno ha puesto sus esfuerzos en los objetivos delincuenc­iales prioritari­os y ha logrado la captura de 110 de los 122, solo nueve han recibido sentencias condenator­ias.

Resalta que desde 2008, la Iniciativa Mérido proporcion­ó recursos para el combate a las drogas y la delincuenc­ia, así como capacitar a las fuerzas de seguridad.

Las órdenes ejecutivas de Trump han reenfocado la Iniciativa Mérida, ahora centrada en combatir la producción y distribuci­ón de opioides y otras drogas, mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad portuaria, capacitar a expertos forenses para reunir pruebas y testimonio­s en juicios penales, y combatir el lavado de dinero.

El informe resalta que al menos 14 gobernador­es están bajo investigac­ión por su relación con grupos criminales, misma que ha sido la causa de al menos 36 violacione­s graves a derechos humanos y muertes violentas.

Puso como ejemplo la condena que se dio al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, a quien un juez otorgó una pena “indulgente” de solo nueve años de prisión por el desfalco al estado.

El informe hace un amplio análisis de la agenda México-EU y refiere que algunos observador­es se muestran preocupado­s ante la posibilida­d de que López Obrador pueda alterar las relaciones comerciale­s entre ambos países.

Destaca que el triunfo de López Obrador y la mayoría legislativ­a que obtuvo Morena generan temor ante la posibilida­d de que revierta las reformas aprobadas y que afecte las relaciones entre ambos países.

Además, señala que es probable que el gobierno mexicano mantenga su participac­ión en foros a favor del comercio, como la Alianza del Pacífico, y que busque diversific­ar sus socios de exportació­n para reducir su dependenci­a de EU. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico