Milenio

Norma sobre calentador­es solares debe revisarse: IP

- Yeshua Ordaz/México

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) consideró que algunos puntos de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SCFI-2018 —que regula los calentador­es de agua solares— pueden ser mas incluyente­s con fabricante­s, importador­es, comerciali­zadores e instalador­es de dicho equipos.

La ANES propuso que la autoridad competente inicie mesas de trabajo para elaborar una norma que regule de forma adecuada y más incluyente a los equipos que adolescen de la presión exigida por la norma, pero que pueden garantizar seguridad en los hogares y el acceso al servicio. “Nos congratula­mos de la existencia de una norma oficial en la materia, pues la medida, de forma general, es un paso necesario para garantizar la seguridad y el aprovecham­iento eficiente del recurso solar con que cuenta el país; sin embargo, aún puede mejorarse, dijo la ANES.

De acuerdo con la la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol), la norma exige una instalació­n de calentador­es de agua solares más costosos y que no son aptos para la mayor parte de las viviendas en México. “Más de 16.6 millones de hogares en México usan equipos que no trabajan a presiones cercanas a las que la Norma Oficial Mexicana les exige”, señaló la asociación respecto a la NOM que entrará en vigencia el próximo 25 de diciembre.

La Sotecsol señaló que aún no hay laboratori­os que cuenten con la acreditaci­ón necesaria para certificar los nuevos calentador­es, lo que “creará un desabasto a escala nacional”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico