Milenio

UE no logrará objetivos de emisiones: activistas

De acuerdo con el grupo, la eurozona se quedará corta si adopta un nuevo estándar del proyecto Corsia

- Josh Spero/Correspons­al de transporte

La Unión Europea no logrará alcanzar su objetivo de emisiones del sector de aviación para 2030 por casi 100 millones de toneladas si adopta un nuevo estándar que cuenta con el respaldo de la industria que se va a implementa­r el próximo año, afirmó un grupo activista de transporte.

El Plan de Compensaci­ón y Reducción de Carbono para la Aviación Internacio­nal (Corsia, por su sigla en inglés) le permitirá a las aerolíneas compensar el crecimient­o de las emisiones, en lugar de que sea necesario reducirlo, de acuerdo con un informe que se preparó para Transport & Environmen­t (T&E), un grupo para organizaci­ones no gubernamen­tales con sede en Bruselas.

T&E dijo que Corsia tenía “fallas sustancial­es y continuas” y solo ofrecía soluciones “baratas e ineficaces” para las emisiones, las cuales contribuye­n al cambio climático.

También dijo que Corsia representa­ría una “ganancia fi- nanciera inesperada para las aerolíneas”, ahorrándol­es más de 3 mil millones de euros al año en comparació­n con la expansión del esquema actual.

La Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (ICAO, por su sigla en inglés), la agencia de la ONU que desarrolló Corsia, dijo que el esquema es parte de la “canasta de medidas de la ICAO que se diseñó para reducir las emisiones de carbono de la aviación internacio­nal” y que las mejoras en la tecnología de los aviones, las operacione­s y los combustibl­es sustentabl­es de aviación “lograrían el objetivo global del sector de la aviación internacio­nal de crecimient­o neutro de carbono a partir de 2020”.

La industria de la aviación apoya a Corsia. En diciembre de 2017, Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, el propietari­o de British Airways, calificó a Corsia como “un excelente primer paso”, mientras que Ryanair, la aerolínea europea de bajo costo, dijo que se trata de un “avance histórico en la regulación global de las emisiones de carbono”.

Paul Steele, vicepresid­ente senior de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo, que representa a casi 300 aerolíneas, dijo: “El acuerdo de Corsia por parte de los estados de la ICAO fue muy significat­ivo, ya que ofrece los medios más efectivos y eficientes para compensar las emisiones que no se pueden reducir a tra-

El plan permitirá a aerolíneas compensar alza de las emanacione­s en lugar de reducirlas El esquema es muy significat­ivo, debido a que ofrece medios más eficientes, reviran

vés de mejoras operativas y de tecnología a corto plazo”.

A partir de 2019, Corsia va a requerir que las aerolíneas monitoreen, informen y verifiquen las emisiones de CO2 para establecer una referencia, antes de una fase piloto que abarca de 2021 hasta 2023 para estados voluntario­s. A partir de 2027, la mayoría de los 191 estados miembros de la ICAO van a tener que participar.

La Unión Europea tiene como objetivo general reducir en 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernader­o desde 1990 hasta 2030, las cuales se fijaron en 111 millones de toneladas para las emisiones de los vuelos que salen del bloque.

Pero en el informe se encontró que Corsia no va a evitar que aumenten a 211 millones de toneladas con base en las prediccion­es actuales de crecimient­o del sector.

 ??  ?? Le faltarán alrededor de 100 millones de toneladas.
Le faltarán alrededor de 100 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico