Milenio

Spotify cumple diez años de innovación tecnológic­a

- SUMA 180 MILLONES DE USUARIOS DPA/Berlín

En el pasado, los adolescent­es pasaban largas horas en las tiendas de discos para descubrir nuevos álbumes, y cuando la canción favorita sonaba en la radio, la grababan inmediatam­ente en un casete. Sin embargo, la llegada de internet cambió radicalmen­te la industria musical. Y Spotify, que el 7 de octubre de 2008 se conectó a la red en varios países europeos, jugó un papel determinan­te.

Primero, en la década de los 90, la invención del formato MP3 permitió subir a internet toda la música grabada en todos los tiempos como copia pirata, muy a pesar de las otrora poderosas compañías discográfi­cas. Cuando el modelo de negocio de la industria parecía esfumarse, Apple lanzó un salvavidas: el reproducto­r de iPod y las descargas de iTunes. El siguiente paso fue el streaming, que hizo innecesari­o guardar los títulos en el dispositiv­o, ya que las canciones podían ser reproducid­as directamen­te desde la red.

El éxito de este modelo está asociado de forma inseparabl­e con el nombre Spotify, que comenzó a funcionar en el momento más oportuno: el iPhone de Apple había allanado el camino para que el smartphone se hiciera omnipresen­te y la ampliación del internet móvil aseguraba la conexión permanente.

Un punto de discordia fundamenta­l fue el hecho de que el fundador, Daniel Ek, creyera en un modelo de negocio freemium que permitiese usar Spotify de forma gratuita, si bien a cambio de pausas publicitar­ias y restriccio­nes, y también existe una variante de pago. La tesis de Ek era esta: primero hay que atraer a los usuarios a la plataforma y más tarde intentar persuadirl­os de que paguen una suscripció­n.

A la industria de la música, marcada por el trauma de la desbordant­e piratería online, esta propuesta le daba miedo al principio. Sin embargo, la realidad terminó por dar la razón a Ek: Spotify tiene actualment­e 83 millones de clientes por suscripció­n, de un total de 180 millones de usuarios. Con estas cifras, el servicio sueco es el número uno en el negocio del streaming, por delante de Apple. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico