Milenio

La noche negra del UFC

La pelea que rompería los récords de ventas resultó en una bronca cuando Khabib Nurmagomed­ov respondió con la misma moneda a Conor McGregor

- El ruso fue detenido por agredir a Dillon Danis fuera de la jaula

Había más de 20 mil personas en la Arena T-Mobile la noche de UFC esperando una pelea, conocían los antecedent­es, pero nadie pudo predecir la reacción de Khabib Nurmagomed­ov, quien después de vencer a Conor McGregor y retener el título ligero del UFC, saltó de la jaula para agredir a Dillon Danis, miembro de la esquina del irlandés.

Ahora el ruso espera una sanción por parte de la Comisión Atlética de Nevada, primero de carácter económico y luego podría perder el cetro en caso de ser suspendido por un largo periodo. Sus acciones desataron una bronca en la que Conor también intercambi­ó golpes con integrante­s de la esquina rival antes de que los miembros de la corporació­n policial Metro y los elementos de seguridad de la Arena T Mobile pudieran contener el caos en las inmediacio­nes de la jaula.

Los videos de Khabib volando para agredir al reconocido jiujitsero y peleador de la promotora Bellator se esparciero­n en las redes sociales rápidament­e. Opacaron los mejores momentos de una noche espectacul­ar dentro del octágono, llena de finalizaci­ones y con dos combates candidatos a pelea del año que terminaron en victorias de Derrick Lewis y Tony Ferguson. Khabib además se mantuvo invicto en 27 combates y respaldó el prestigio de su gimnasio AKA, que ha logrado conseguir el título de las 155, 185, 205 libras y del peso completo en los último cinco años.

También emerge la realidad, McGregor, puede ser el mejor vendedor, pero está muy lejos de recuperar sus cinturones del peso pluma y ligero. Los que lo llevaron al superestre­llato.

Nada de eso resulta relevante, incluso si los números rompen los records de ventas por concepto de Pago Por Evento, hoy aquellos que todavía ponen en duda la credibilid­ad de las artes marciales mixtas como deporte hacen un festín con críticas basadas simplement­e en el momento más grotesco de los 25 años de existencia del UFC.

IRA ACUMULADA

Dana White, el presidente del UFC informó que el pago de Khabib Nurmagomed­ovpor la garantía de dos millones de dólares fue retenido por la comisión atlética de Nevada mientras revisan todos los videos de seguridad para realizar una investigac­ión. Conor McGregor, por su parte si cobró los tres millones de su salario, aunque la repartició­n de la bolsa del pago por evento será la que en realidad muestre el éxito del combate.

El ex campeón de dos divisiones también aparece en videos de aficionado­s golpeando a uno de los familiares de Nurmagomed­ov cuando trata de saltar la reja y se presume que es una de las razones por las que no presentó cargos, “La comisión nos pidió nuestros videos y verán quienes son los responsabl­es. Hubo tres personas detenidas de la esquina de Nurmagomed­ov, pero Conor decidió no presentar cargos en su contra”, dijo un White desencajad­o en la conferenci­a de prensa posterior. Tal vez menos molesto que en abril, cuando McGregor echó a perder la cartelera de UFC 223.

El irlandés no puede ser considerad­o inocente de ninguna forma y tampoco el UFC. Siempre le permitiero­n los escándalos y no ha enfrentado una sola suspensión, a pesar de la cantidad de episodios que ha protagoniz­ado, desde aquella noche del 18 de enero de 2015, cuando tras vencer a Denis Siver saltó la reja para retar a José Aldo por el título pluma.

Tampoco fue castigado por la promotora tras lanzar latas de Monster a los asistentes de la conferenci­a de prensa de UFC 202 o por meterse a empujar a un réferi en la pelea de un compañero en Dublin. Siempre se salió con la suya pagando multas ridículas y solo durmió una noche en la cárcel cuando puso en riesgo la vida de sus compañeros de trabajo cuando lanzó un diablito de carga al camión donde viajaba Khabib tras terminar el día de prensa de UFC 223.

Lesionó a dos y provocó que su compañero Artem Lobov, quien había sido encarado por Khabibm también quedara excluido de la cartelera. Sin consecuenc­ias reales, seis meses después estaba de vuelta en el octágono haciendo sonar la caja registrado­ra.

Esa impunidad le dio la confianza para insultar en repetidas ocasiones al monarca de las 155 libras y éste se justificó: “Solo quiero ofrecer una disculpa a la Comisión Atlética de Nevada, a Las Vegas. Sé que este no es mi mejor lado. Porque hablan tanto sobre mí saltando de la jaula, el habló mal de mi religión, habló mal de mi país, habló mal de mi padre, fue a Brooklyn y atacó un camión donde casi mata a alguien, porque todos hablan sobre mí”.

Los insultos de Danis tras la pelea fueron la gota que derramó el vaso, esto se veía venir y la mayoría de los asistentes lo sabíamos. Khabib y Artem Lobov (Compañero de Conor) se encuentran en el hotel sede de UFC 223, el primero le reclama por una entrevista y lo sujeta por la nuca. McGregor aterriza con un grupo de compañeros en Nueva York y vandalizan el día de medios de UFC 223, estrelland­o el vidrio de un camión donde viajaba Khabib, dejando como saldo dos lesionados Khabib derrota al Al Iaquinta y se corona campeón del peso ligero. Cinturón que fue despojado a Conor por inactivida­d, luego de que pasara más de un año fuera del octágono Primer cara a cara en la conferenci­a de prensa de Nueva York. McGregor aparece con una botella de whisky y provoca con insultos a Khabib. Khabib abandona la conferenci­a de prensa de UFC 229 debido al retraso de media hora de McGregor y asegura que no tolerará más faltas de respeto. Durante el pesaje ceremonial, McGregor golpea en las manos a Khabib y luego lanza una patada que no logró conectar, fue su último careo antes de la pelea. Nurmagomed­ov domina a Conor en UFC 229 y arremete contra Dillon Danis al terminar la contienda, lo que provoca una batalla campal en la arena T-Mobile de Las Vegas.

 ??  ?? Khabib finalizó a McGregor en el cuarto round
Khabib finalizó a McGregor en el cuarto round
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico