Milenio

El futuro Conahcyt

-

Recienteme­nte, Elena Álvarez-Bulla, futura titular de Conacyt, anunció que éste se transforma­rá en Conahcyt.La “H ”, acá, n oes mu da : representa alas Humanidad es. Hasta ahora, los que nos dedicamos a estas áreas hemos sido calificado­s con parámetros propios de las ciencias exactas. Hemos vivido “de prestado” en el Conacyt, a pesar de ser las humanidade­s nuestra área más premiada y reconocida en el extranjero: la UNAM fue la primera universida­d pública en recibir el Premio Príncipe de Asturias, y se le otorgó, exclusivam­ente, por el área de humanidade­s.

En su origen, la filosofía no era menos valiosa que las matemática­s o la física: era parte del mismo saber. La independiz­ación de cada ciencia requirió dejar atrás a la ciencia primera: la filosofía. Gracias ello, la especializ­ación del conocimien­to brindó grandes avances, pero también trajo la pérdida del sentido y los valores: se conoció cada hoja y cada rama del bosque, pero se perdió la orientació­n para caminar en él.

Las ciencias exactas, con aplicación y utilidad inmediata, ganaron prepondera­ncia, mientras que los saberes sin una aplicación tecnológic­a palidecier­on; a esos saberes se les llamó “humanidade­s”. La minusvalía de las humanidade­s llegó a su clímax con el capitalism­o: un saber que no se refleje en pesos y centavos, es un saber inútil. Pero que un saber no tenga esa utilidad no implica que podamos prescindir de él: a ética y la literatura pueden ser generadora­s de los valores necesarios para la convivenci­a social.

Este país requiere de una revolución cultural radical. Nuestros valores están dictados por nuestro país vecino, donde “time is money”. Pero el tiempo no es dinero: el tiempo es todo lo que tenemos, todo lo que somos. Nuestro país requiere nuevos valores y recordar qué es México, quién es México. Las humanidade­s, cuando se les otorga el lugar que merecen, no mueven tuercas ni tornillos: mueven al mundo.

Bienvenido Conahcyt: buena falta le hace a este país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico