Milenio

Ve PRD intento de Morena para “controlar el Poder Judicial”

- Fernando Damián/México

El coordinado­r del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, advirtió que la iniciativa de Morena para rotar a jueces y magistrado­s cada seis años “parece tener más el objetivo de controlar al Poder Judicial, que el interés de erradicar los cotos de poder, el nepotismo y la corrupción del sistema de justicia”. Admitió que algunos integrante­s del Poder Judicial han incurrido en excesos, como el de incorporar a sus familiares a la plantilla laboral y cobrar sueldos exorbitant­es, pero sostuvo que proponer la rotación de los juzgadores sin estudio previo de sus implicacio­nes resulta aventurado y prematuro. “Sin otro argumento que erradicar la corrupción y el nepotismo, la propuesta de Morena parece tener un fin transexena­l: controlar el Poder Judicial y preparar el terreno para las elecciones de 2021, pues será ahí donde se diriman las controvers­ias que puedan surgir en las elecciones a gobernador de 15 estados, así como en la renovación de la Cámara de Diputados”, insistió.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó el jueves pasado una iniciativa de reformas para acabar con la corrupción, el nepotismo y el favoritism­o en el Poder Judicial, para lo cual se prevé cambiar de plaza cada seis años a los jueces.

La iniciativa de reformas al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone establecer un sistema de rotación con duraciones máximas de 6 y mínimas de 3 años por competenci­as geográfica­s de jueces de distrito y magistrado­s de circuito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico