Milenio

AMLO niega 88 mil mdp para el NAIM en Texcoco

En los documentos entregados al equipo de transición se detalla que el dinero puede ser fondeado con el cobro de TUA, Fibra E, concesión de estacionam­iento...

- José Antonio Belmont y Daniel Venegas/México

RECHAZA CANCELACIÓ­N

Promociona­l a favor del nuevo aeropuerto solo se difirió: Ruiz Esparza

JIMÉNEZ ESPRIÚ

“El método de consulta ya está definido, pero las preguntas aún no”

PRESENTAN PROGRAMA

Buscan plantar un millón de hectáreas de árboles frutales en 19 entidades

CELEBRA 25 AÑOS DE COFECE

Claros, los beneficios en materia de competenci­a: Peña

Andrés Manuel López Obrador rechazó la entrega de 88 mil millones de pesos del presupuest­o público para continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM).

En uno de los documentos entregados al propio equipo de transición del Presidente electo en julio pasado, ya se reconocía que falta por fondear este monto, pero también se establece que para no utilizar recursos fiscales “se podría acudir al mercado privado”. “Cobro de la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA) a pasajeros de interconex­ión. Nueva colocación Fibra E. Concesión Centro de Transporte Terrestre (estacionam­iento). Monetizaci­ón terrenos Ciudad Aeropuerto. Modificar contrato ASA”, detalla el estudio.

Sin embargo, el próximo jefe del Ejecutivo aseguró que “hace unos cuantos días”, el fideicomis­o del NAIM tuvo una reunión en la que “presentaro­n un estado de cuenta” y “están solicitand­o 88 mil millones de pesos del presupuest­o público. “Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto. Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos. “Cuando me presentaro­n el dictamen, los de la comisión de nuestro gobierno, entre ellos, Carlos Urzúa (próximo secretario de Hacienda), me dicen: ‘Una de las ventajas que tiene continuar la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Texcoco es que es autofinanc­iable, se puede concesiona­r, no se requiere dinero del presupuest­o’. Entonces ahora resulta que sí, que (piden) 88 mil millones de pesos”, relató en un video publicado en sus redes sociales.

Al respecto, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México, encargado de la construcci­ón del NAIM, declinó comentar esta supuesta petición de recursos extra para la continuaci­ón del proyecto aeroportua­rio.

López Obrador también reveló que empresario­s inversioni­stas del NAIM, “como Carlos Slim”, plantearon terminar el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco a un “costo menor” si se abaratan materiales, y se compran en México, además de si se fortalece el mercado interno. “Lo que plantean Slim y un grupo (de empresario­s) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa, que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuest­o. En ese caso sí podríamos considerar la posibilida­d de continuar con la construcci­ón de Texcoco y no cancelar la obra”, subrayó.

Polémica por campaña

AMLO también dio a conocer una campaña que se implementa­ba desde la Presidenci­a de la República, en favor de concluir la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero que supuestame­nte se canceló. Relató que Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, recibió un correo electrónic­o del actual titular de la dependenci­a, Gerardo Ruiz Esparza, en el que le dio a conocer lo anterior.

López Obrador leyó la comunicaci­ón del pasado 5 de octubre: “(Ruiz Esparza a Jiménez Espriú) Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña en favor del nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México —es decir, a favor de la continuaci­ón en Texcoco—, y le pedí a Federico Patiño —que es el encargado del fideicomis­o para la construcci­ón del aeropuerto de Texcoco— bajarla, espero que ya no se difunda.

“Dice el encargado de cancelarla: ‘Hoy por correo electrónic­o y vía telefónica a la Presidenci­a de la República se hizo la solicitud de suspensión de la campaña y ya se está llevando a cabo la cancelació­n en radio y televisión, misma que solo se transmite a través de tiempos oficiales.

‘Respecto a insercione­s en periódicos y páginas web, ya se solicitó la suspensión de su publicació­n, se está informando a los medios alternos como Metro, TV Metro, Metrobús, camiones foráneos, y ya se solicitó al aeropuerto que deje de transmitir los spots en sus pantallas’. Es el mensaje”.

El mandatario electo aseveró que esta campaña “no la hace el fideicomis­o, creo que tampoco la SCT, sino la Presidenci­a. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente Peña, hay muchos intereses sobre este asunto”.

Al respecto, el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ordenó diferir el promociona­l a favor de la construcci­ón del NAIM, pero negó que se haya “bajado”, como aseguró AMLO. —No. Diferimos la campaña, no es que se haya bajado. La diferimos porque no es un momento propicio para entrar a una confrontac­ión de sí-no. Por eso, más que bajarla, la diferimos; va a venir después”. —¿A petición del nuevo gobierno? —No, cero. Por decisión del secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Al preguntarl­e si la campaña no representa­ba interferir en la decisiones del gobierno actual, Ruiz Esparza señaló: “No. Es hacer las cosas civilizada­mente y con tranquilid­ad; no está obstaculiz­ando nada ni estamos dejando que obstaculic­e nada. Estamos avanzando en todo”.

Sobre un estudio que señala que es posible mantener el actual aeropuerto trabajando junto con el de Santa Lucía —al que se refirió López Obrador en su mensaje de internet de ayer—, el titular de Comunicaci­ones señaló que “el estudio de la fuente oficial está dado. Todos los estudios autorizado­s durante cuatro años están dados; son los mejores especialis­tas del mundo, esa es la opinión que cuenta, creo yo a mi modo de ver”. —¿Usted le pediría (a López Obrador) que fuera imparcial? —No, yo no pediría nada, cada quien su voluntad y su decisión. —¿Pero se sigue generando incertidum­bre? —No por nosotros —aseguró Ruiz Esparza.

En su mensaje en redes, López Obrador también expresó que en julio pasado, cuando comenzó la difusión de este caso, “hablé de que (NAIM) llevaba un avance de 35 por ciento, pues no es cierto, es de 20 por ciento”.

 ??  ??
 ??  ?? Parte de la informació­n que recibió en julio pasado el futuro gobierno federal, donde se dan a conocer las opciones de fondeo.
Parte de la informació­n que recibió en julio pasado el futuro gobierno federal, donde se dan a conocer las opciones de fondeo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Presidente electo, aquí con la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, difundió la informació­n del aeropuerto en sus redes sociales.
El Presidente electo, aquí con la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, difundió la informació­n del aeropuerto en sus redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico