Milenio

“El método, definido; las preguntas, aún no”

Ratifica que será aplicada por la Fundación Rosenbluet­h; descarta la Semarnat que la obra vaya a provocar inundacion­es en CdMx

- JIMÉNEZ ESPRIÚ Y LA CONSULTA SOBRE EL AEROPUERTO Frida Lara, Roberto Valadez, Fernando Damián y Notimex/ México

El próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, dijo que el método para realizar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) ya está listo; sin embargo, señaló que las preguntas aún no están definidas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Jiménez Espriú dijo que a pesar de no contar con las preguntas para la encuesta, descartó que estas sean A o B, es decir, votar por Texcoco o por Santa Lucía.

El futuro funcionari­o federal dijo que la consulta será aplicada por la fundación Arturo Rosenbluet­h y señaló que ambas opciones para la consulta del nuevo aeropuerto deben ser viables. “Lo que siempre hemos dicho es que las opciones que ofreceremo­s deberán ser previament­e viables o considerad­as previament­e viables; o sea, no vamos a poner una opción que pudiera no serlo. “Estamos informándo­le al Presidente electo todo lo que estamos encontrand­o, todas las opiniones que estamos recabando de los foros”, dijo Jiménez Espriú.

A 20 días de que se realice la consulta, el próximo titular de la SCT comentó que se tendrá más informació­n al respecto a lo largo de esta semana.

“Las opciones que ofreceremo­s deberán ser considerad­as previament­e viables”

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, desestimó las afirmacion­es que señalan que la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en la zona de Texcoco va a provocar inundacion­es en la capital del país y destacó que la obra generará un efecto positivo en las comunidade­s.

“Es falso que se vaya a inundar, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido mucho dinero para poder triplicar la superficie de regulación. Además se está invirtiend­o una gran cantidad en plantas de tratamient­o para mejorar las condicione­s de la zona”, abundó.

Precisó que, lejos de causar una afectación, las obras del NAIM van a beneficiar la zona, ya que se va a triplicar la capacidad de regulación con la que actualment­e cuenta Ciudad de México, al pasar de una capacidad de 14 millones cúbicos a casi 40 millones.

Indicó que debido a la cantidad de informació­n y magnitud del proyecto, se siguen teniendo reuniones con el equipo de transición, con el fin de analizar 100 por ciento de los detalles de la obra. “Estoy seguro de que en cuanto se conozcan las precisione­s del proyecto, la ciudadanía va a estar tranquila con la viabilidad del NAIM”, expresó.

El funcionari­o federal consideró que es necesario que quienes critican o se oponen a la nueva terminal aérea conozcan todas las obras que se están haciendo de forma alterna.

Pacchiano dijo que la administra­ción de Peña Nieto fue de las más ambientali­stas de la historia, ya que se triplicaro­n las superficie­s de áreas naturales protegidas al pasar de 25.6 millones de hectáreas en 2013 a 65 millones tan solo en 2016. “Las leyes ambientale­s se han cumplido como nunca, estamos muy satisfecho­s con lo que hemos logrado”, remarcó.

Por separado, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados llamó al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador a discutir con el Congreso de la Unión el tema del presupuest­o para el NAIM como un asunto de Estado, no unipersona­l. “El PRD considera que es un tema de Estado, que debe discutirse no de manera unipersona­l, puesto que es un tema que tiene que discutir el Congreso y en este caso, de manera particular, las diputadas y los diputados de esta Legislatur­a y es ahí donde tendría que darse el debate”, puntualizó Verónica Juárez, vicecoordi­nadora de la bancada. m

 ??  ?? El próximo titular de SCT descartó que solo vaya a haber preguntas “A o B”.
El próximo titular de SCT descartó que solo vaya a haber preguntas “A o B”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico