Milenio

En solo 15 años ya van 5 fugas de datos

- MC, REINCIDENT­E Carolina Rivera/México

La venta del listado nominal y el padrón electoral no es algo nuevo en México. Desde hace 15 años se han presentado al menos cuatro casos antes del denunciado el domingo pasado.

En 2003 se hizo público que el gobierno de Estados Unidos adquirió el padrón electoral a la empresa Choice Point, que la compró en 2000 a una empresa mexicana por 250 mil dólares.

Las investigac­iones concluyero­n con la aprehensió­n de cuatro personas que sustrajero­n la base de datos del Registro Nacional de Población; sin embargo, los detenidos lograron salir bajo fianza.

Diez años después, el entonces IFE detectó una nueva filtración del padrón electoral a través de un portal de internet en Suecia que permitía consultar la dirección y clave de elector de los ciudadanos.

Luego de tres años de investigac­ión, se determinó que Movimiento Ciudadano fue el responsabl­e de dicha filtración y sancionó al partido con 61.3 millones de pesos; sin embargo, el Tribunal Electoral reclasific­ó la falta y determinó una rebaja a la sanción al partido.

En 2016 una nueva filtración del listado nominal se dio a conocer luego de que el hacker estadunide­nse Chris Vickery alertó al INE sobre la existencia de una nube de libre acceso en Amazon con los datos personales de mexicanos. En aquel entonces, el propio dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció que los datos publicados en Amazon estaban bajo su resguardo.

En el mismo año, el INE detectó que el PRI incurrió en una filtración del listado de Sinaloa a través de una página de internet, y le impuso una sanción de 43.7 millones. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico