Milenio

PGJH: “Charrez sí iba manejando”

Enfrenta indagatori­a por el choque y otras por amenazas, abuso de poder y hostigamie­nto

- EN REDES SOCIALES CULPÓ A SU CHOFER Eduardo González/Hidalgo

La Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aseguró que el diputado federal de Morena Cipriano Charrez Pedraza sí conducía la camioneta implicada en el accidente ocurido la madrugada del sábado en la carretera federal México-Laredo que dejó un muerto. “Esta procuradur­ía cuenta con datos de prueba que apuntan a la responsabi­lidad de una persona de iniciales C.C.P., de quien se omite su identidad por respeto al derecho de presunción de inocencia que le asiste, quien en el momento de los hechos conducía la camioneta Ford Pick Up, modelo Raptor”, informó en un comunicado la PGJH.

La dependenci­a estatal dio a conocer que existen tres querellas por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena en contra de Cipriano Charrez Pedraza.

De acuerdo con la dependenci­a, el sábado 6 de octubre se abrió una carpeta de investigac­ión en el municipio de Ixmiquilpa­n por un incidente de tránsito en el que falleció un hombre de 21 años, identifica­do con las iniciales I.F.M. y otras personas que resultaron con daños materiales.

Detalló que dos de las querellas fueron iniciadas por personas que viajaban en una Jeep y otra camioneta GMC Pick Up, y que resultaron colisionad­as en el lugar y la tercera correspond­e a la que familiares del víctima interpusie­ron por el delito de homicidio.

Agregó que se continuará­n integrando los datos de prueba y una vez agotados los actos de investigac­ión se procederá conforme a derecho.

El legislador había asegurado a través de redes sociales que al momento del percance era su

El conductor de un vehículo falleció tras el impacto de su camioneta Raptor

chofer el que conducía la camioneta y que nunca abandonó el lugar donde ocurrió el choque. Siete averiguaci­ones previas, dos causas penales y una recomendac­ión de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo pesan sobre el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, señalado por estar involucrad­o en la muerte de un joven el fin de semana pasado en Ixmiquilpa­n.

De acuerdo con un recuento de casos denunciado­s ante la PGJH, en poder de MILENIO, Charrez tiene demandas desde 2004 cuando comenzó su andar en la política hasta 2014, época en la que fue presidente municipal.

Dentro de las averiguaci­ones destacan acusacione­s por hostigamie­nto, amenazas de muerte y lesiones, abuso de poder e incluso violación a la Ley Electoral.

También, falsificac­ión de documentos y violación a los derechos a la seguridad y la legalidad.

Cipriano Charrez es maestro en Ciencias Agropecuar­ias, egresado de la Universida­d Autónoma de Chapingo. Se inició dando clases universita­rias en un campus de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo en el Valle del Mezquital y posteriorm­ente fue invitado a participar dentro del PRI donde junto a otros militantes, originario­s de pueblos y comunidade­s otomí, fundaron el Movimiento Indígena Otomí (MIO). M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico