Milenio

Creció 9.4% utilidad de la banca múltiple en agosto

- SUMA 102 MILLONES DE PESOS: CNBV Miriam Ramírez/México

La cartera total de crédito incrementó 5.4 por ciento anual, al sumar 5 billones 18 mil millones de pesos

La utilidad neta acumulada de las institucio­nes financiera­s que operan en México sumaron 102 mil millones de pesos al cierre de agosto de este año, para un crecimient­o de 9.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la informació­n estadístic­a reportada al cierre del octavo mes del año, la cartera total de crédito del sector creció 5.4 por ciento anual, al sumar 5 billones 18 mil millones de pesos. “La cartera de crédito comercial mostró un crecimient­o de 7 por ciento respecto a agosto de 2017 y representa 64.1 por ciento de la cartera total, con lo que alcanza un saldo de 3 billones 218 mil millones de pesos”, señala.

En tanto, la cartera empresaria­l, con un saldo de 2 billones 461 mil millones de pesos, conformó a su vez 76.5 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimient­o anual de 9.9 por ciento.

En cuanto al índice de morosidad (IMOR) de la cartera total, ésta se mantuvo relativame­nte estable, al ubicarse en 2.18 por ciento, lo que representa 0.06 puntos porcentual­es más que el nivel observado en agosto de 2017.

Finalmente, los activos totales del sector presentaro­n un incremento anual de 2.6 por ciento, para ubicarse en 9 billones 142 mil millones de pesos.

La banca múltiple integra 50 institucio­nes en operación, dos más que en el octavo mes de 2017, debido al inicio de operacione­s en este año de Banco Shinhan, en enero; Banco S3, en marzo, y Bank of China, en julio; aunado al proceso de fusión de Interaccio­nes con Banorte en julio pasado.

El organismo recordó que desde de julio UBS cambió su nombre a BIAfirme (Banco de Inversión Afirme, Institució­n de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico