Milenio

Prevén cifra récord para inflación de Venezuela

- ASAMBLEA EFE y DPA/Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, informó que la inflación del 2018 cerrará en casi 4 millones 300 mil por ciento —según sus cálculos—, un dato que supera las previsione­s más negativas hasta ahora sobre el alza de precios que sacude al país.

El diputado Rafael Guzmán informó que las estimacion­es de la Comisión de Finanzas indican que la inflación en septiembre registró un aumento de 233.3 por ciento, la cifra más alta que haya registrado Venezuela en un mes.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 81 mil 043 por ciento, agregó. “Los venezolano­s siguen pagando las consecuenc­ias de las medidas fracasadas que solo empobrecen a los ya golpeados bolsillos de nuestro pueblo”, expresó el legislador.

Según Guzmán, las medidas tomadas desde el 20 de agosto pasado por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para contener la crisis económica fracasaron. El programa incluyó la eliminació­n de cinco ceros a la moneda nacional y la puesta en circulació­n de nuevos billetes, un aumento de los impuestos y el incremento del salario nacional.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) había estimado que este indicador cerraría este año en un millón por ciento.

Denuncian asesinato

El concejal opositor Fernando Albán, quien se hallaba detenido por el presunto atentado del pasado 4 de agosto contra Maduro, se suicidó ayer en la sede del servicio de inteligenc­ia aseguró el fiscal general, Tarek William Saab.

“El ciudadano solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez”, aseguró el funcionari­o.

Sin embargo, el partido Primero Justicia, en el que militaba Albán, detenido desde el viernes pasado, denunció que se trató de un “asesinato”.

La organizaci­ón política indicó que acudirá a todos los organismos nacionales e internacio­nales para “para establecer responsabi­lidades y castigar a todos los culpables, comenzando por Nicolás Maduro”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico