Milenio

Abren pesquisa contra presidente de Interpol

- CHINA ACUSA A MENG HONGWEI DE ACEPTAR SOBORNOS DPA y AFP/Pekín

China informó ayer que inició una investigac­ión por aceptar sobornos y otras actividade­s ilegales contra el recién dimitido presidente de la organizaci­ón policial internacio­nal Interpol y viceminist­ro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei.

Meng “desapareci­ó” hace dos semanas tras su vuelo de Francia al aeropuerto de Pekín. Fue ayer cuando el ministerio de Seguridad Pública chino afirmó que Meng “aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley”, sin dar más precisione­s sobre estas acusacione­s ni las condicione­s o el lugar de su probable detención.

Las autoridade­s del gigante asiático publicaron un comunicado que imputa a Meng haber aceptado sobornos y que la investigac­ión “expresa claramente” la determinac­ión “del camarada Xi Jinping” (presidente chino) en su lucha contra la corrupción. “Demuestra que nadie está por encima de la ley, sin excepcione­s. El que viole la ley será seriamente investigad­o y severament­e castigado”, añade el texto.

El también viceminist­ro chino de Seguridad Pública, de 64 años, fue arrestado el 25 de septiembre sin que las autoridade­s chinas informaran inmediatam­ente a Interpol de su paradero y de los cargos presentado­s contra él.

Según la agencia AFP, la esposa de Meng, Grace, relató que su marido le envió por redes sociales un texto que decía “Espera mi llamada” el mismo día de su desasparic­ión. Minutos después recibió su último mensaje, un emoticono de un cuchillo, que la mujer interpretó como una señal de que estaba en peligro.

Interpol informó el domingo que Meng dimitió al cargo que había asumido en 2016, y que será reemplazad­o temporalme­nte por vicepresid­ente de la organizaci­ón, el surcoreano Kim Jong-yang.

Pekín afirma que la medida expresa la determinac­ión del “camarada Xi Jinping”

Meng es el último funcionari­o chino de alto nivel en caer por la campaña contra la corrupción lanzada por el mandatario Xi Jinping, desde que llegó al poder a fines de 2012. Algunas voces críticas han acusado a Xi de utilizar la campaña de anticorrup­ción para deshacerse de rivales y afianzar su poder. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico