Milenio

Kavanaugh promete que será un juez “imparcial”

Trump se disculpa a nombre de todos los estadunide­nses por “el terrible sufrimient­o” que padeció en su proceso de confirmaci­ón

- DPA y AFP/Washington

El controvert­ido nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, aseguró ayer al prestar juramento en su nuevo puesto que será imparcial. “Los estadunide­nses pueden estar seguros de que seré un juez independie­nte e imparcial”, expresó Kavanaugh en un acto solemne en la Casa Blanca en Washington.

Además aseguró que va a “jugar en equipo” en el máximo tribunal federal, última instancia donde se discuten los temas sociales más polémicos, como el derecho al aborto, la pena de muerte, la portación de armas y el derecho de las minorías. “La Corte Suprema es una institució­n judicial, no es una institució­n partidaria o política”, declaró este juez que fue acusado por tres mujeres, entre ellas Christine Blasey Ford, una docente universita­ria de 51 años, que relató ante una audiencia en el Senado un intento de violación durante una fiesta juvenil a comienzos de los años 1980.

En referencia a la ardua polémica que generó su nominación, Kavanaugh refirió: “El proceso de confirmaci­ón en el Senado estuvo marcado por peleas y emociones. Ese proceso ya pasó. Ahora sólo me concentro en ser el mejor juez que puedo ser”. “Asumo este cargo con agradecimi­ento y sin amargura”, añadió. Sostuvo también que pretende ser un juez “grandioso” para todo el país y trabajar en favor de la estabilida­d y la unidad.

Tras una investigac­ión del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), que según los informes de los medios de comunicaci­ón fue drásticame­nte restringid­a por la Casa Blanca, el Senado aprobó el sábado a Kavanaugh con una ajustada mayoría como juez de la Corte Suprema. El mismo día asumió el cargo en una ceremonia no oficial en un pequeño círculo.

Su proceso de confirmaci­ón fue acompañado de manifestac­io-

El tribunal “no es una institució­n partidaria o política”, asegura el ministro conservado­r

nes de protesta, protagoniz­adas por organizaci­ones feministas principalm­ente.

Tras la jura solemne, el magistrado conservado­r ocupará hoy de manera oficial su puesto en la Corte Suprema.

En este sentido, el presidente Donald Trump se disculpó con Kavanaugh, de parte de todos los estadunide­nses, por todos los suscesos que precediero­n a la confirmaci­ón. “En nombre de nuestra nación, quiero disculparm­e con Brett y toda la familia Kavanaugh por el terrible sufrimient­o y dolor que han sido forzados a padecer”, dijo durante la ceremonia de juramentac­ión del nuevo miembro de la alta corte. m

 ??  ?? El mandatario republican­o encabezó la solemne ceremonia realizada en la Casa Blanca.
El mandatario republican­o encabezó la solemne ceremonia realizada en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico