Milenio

Despiden en España a Montserrat Caballé

- “LA SOPRANO DEL SIGLO XX”: JOSÉ CARRERAS

Montserrat Caballé, diva mundial de la ópera fallecida el sábado a los 85 años, fue despedida con honores en Barcelona, en una discreta ceremonia a la que acudieron los principale­s dirigentes españoles y personalid­ades de la cultura.

Por petición expresa de la soprano, se celebró un velatorio discreto y sin capilla ardiente en un tanatorio de Barcelona, y una ceremonia privada en la que sonaron algunas arias interpreta­das por Caballé.

Su viudo, el extenor Bernabé Martí, su hija, la soprano Montserrat Martí, y el resto de familiares estuvieron acompañado­s por la reina emérita Sofía, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y el presidente regional catalán Quim Torra, entre otros.

También acudieron emblemas de la música española como el tenor José Carreras o el compositor Jordi Savall, y también internacio­nales como el cantante italiano Al Bano. “Para mí, Montserrat ha sido la soprano más importante del siglo XX, si alguien se le podía acercar era Maria Callas”, afirmó Carreras a los muchos medios presentes.

“Era única y extraordin­aria, una artista increíble. Todos hemos aprendido de ella”, insistió. “Ha sido un icono importante, grandísimo, incomparab­le a nivel de belleza de canto y de perfección técnica. Fascinaba”, dijo Christina Scheppelma­nn, la directora artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la segunda casa de la artista.

Su público le brindó el domingo un sentido homenaje: antes de empezar la función prevista, se puso de pie y le dedicó un cerrado aplauso mientras sonaba su voz interpreta­ndo el aria “Casta Diva”, de la obra Norma de Vincenzo Bellini.

Caballé falleció el sábado tras medio siglo de carrera, en la que brilló en los escenarios más prestigios­os del mundo interpreta­ndo piezas clásicas de Mozart, Bellini, Donizetti o Rossini.

Pero en su medio siglo de carrera, la diva, apodada como la Superba, también colaboró con artistas de otros estilos como Freddie Mercury o el compositor griego Vangelis, que envió una corona con el mensaje: “Para la única e incomparab­le Montserrat Caballé”.

Decenas de admiradore­s se acercaron a despedir a la soprano, cuyo coche fúnebre partió entre aplausos hacia el cementerio de Sant Andreu. m

 ??  ?? Asistieron personalid­ades de la cultura, la política y público en general.
Asistieron personalid­ades de la cultura, la política y público en general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico