Milenio

Avería deja fuera de servicio al telescopio espacial Hubble

La NASA asegura que sus instrument­os aún se encuentran totalmente operativos y seguirán dando excelencia científica los próximos años

- FALLA UNO DE SUS SEIS GIROSCOPIO­S AFP/Washington

El telescopio espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990, quedó temporalme­nte fuera de servicio debido a la falla de uno de sus giroscopio, informó ayer la NASA . “Los expertos están tomando medidas para devolverlo a la ciencia”, aseguró en un comunicado.

La agencia espacial señaló que el Hubble entró en “modo seguro” el viernes debido a la falla de uno de sus seis giroscopio­s, los cuales lo orientan hacia los astros que debe observar. “Uno de los tres giroscopio­s utilizados activament­e para dirigir y estabiliza­r el telescopio tuvo un problema”, señaló la NASA.

El “modo seguro” coloca al telescopio en una configurac­ión estable durante el tiempo necesario para que el problema pueda ser resuelto y que la misión científica pueda retomarse normalment­e. “Hubble y sus instrument­os siguen estando totalmente operativos y seguirán generando excelencia científica en los años por venir”, destacó la agencia estadunide­nse.

Por ahora el Hubble tiene solo dos de sus seis giroscopio­s en funcionami­ento y necesita por lo menos tres de ellos para operacione­s óptimas, aunque puede continuar proporcion­ando observacio­nes con un solo giroscopio en funcionami­ento.

El personal del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial están realizando análisis y pruebas para determinar las opciones disponible­s para recobrar el desempeño operaciona­l del giroscopio.

Mientras tanto, una junta de revisión de anomalías investiga el problema y desarrolla el plan de recuperaci­ón.

Si se recupera el giroscopio defectuoso, el telescopio Hubble reanudará sus operacione­s científica­s en su configurac­ión estándar de tres giroscopio­s, informó la agencia espacial en su sitio web.

Si el giroscopio defectuoso no puede ser reparado, Hubble retomará su misión recurriend­o a uno solo, “solución que ofrecerá una cobertura del cielo más restringid­a, pero que tendrá un limitado impacto sobre las capacidade­s científica­s globales”, aseguró la NASA.

Rachel Osten, jefa adjunta de la misión del Hubble, aseveró que el fin de semana pasado había sido muy estresante. “Sabíamos que iba a ocurrir”, comentó. El giroscopio duró unos seis meses más de lo que esperábamo­s”, señaló.

El telescopio ha realizado numerosas e importante­s observacio­nes del cosmos desde que se lanzó en 1990 y los giroscopio­s se han estropeado con frecuencia en el Hubble.

Por otro lado, el Telescopio Espacial James Webb, sucesor del Hubble, se lanzará en marzo de 2021. m

 ??  ?? Ha estado en órbita desde 1990.
Ha estado en órbita desde 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico