Milenio

“Este desafío me gusta”

Matías Almeyda fue presentado como entrenador del San José Earthquake­s, de la MLS, cargo que asumirá hasta 2019, luego de finalizada la actual temporada

- Jesús Hernández/Guadalajar­a, Jal.

El técnico más ganador del Guadalajar­a en los últimos 40 años, el argentino Matías Almeyda, llegó al banquillo del San José Earthquake­s, de la Major League Soccer; esto fue una medida anticipada, ya que el Pelado asumirá el cargo hasta 2019, pero como declaró el gerente general del equipo, Jesse Fioranelli, “no podíamos esperar una noticia así cuatro semanas; quiero decir que hoy tenemos aquí a un ganador, pero todavía no ganamos nada. Tenemos toda una temporada por jugar. Lo digo así porque tengo que admitir que estoy enojado por esta temporada; no fue fácil. Este no es un equipo, esta es una familia que ha trabajado mucho para que todos tengamos un futuro”.

La MLS, esa liga llena de glamur, también tiene sus cenicienta­s, y es que el conjunto de San José Earthquake­s no tiene el presupuest­o del Galaxy o del Red Bulls de Nueva York, es el equipo de menor presupuest­o, pero Almeyda no se asusta por eso, “vamos a armar un buen equipo, tenemos tiempos”, dijo el técnico a la distancia.

La razón por la que aceptó ir a San José Earthquake­s, es clara, le ofrecieron un proyecto a largo plazo y puso la cláusula que si le llega una oferta de alguna selección nacional, puede dejar el equipo sin pagar penalizaci­ón.

“Siempre aprecio todas las oportunida­des de trabajo que me ofrecen; como en todos los clubes en los que he estado, mi objetivo aquí es juntar al club y crear a un equipo sólido que tenga un estilo definido de juego y que encuentra éxito. Queremos que los aficionado­s se identifiqu­en con el equipo y que se conviertan como otro jugador para nosotros. En mi vida siempre me he movido para asumir nuevos retos en un lugar en el que me siento querido y respetado, y por esa razón vine aquí”.

El cuerpo técnico no está definido, pero sí quiere tener a los mismos integrante­s que lo ayudaron en Chivas, donde ganó cinco títulos, sólo que dos de ellos tienen problemas personales y no sabe si estarán listos para asumir en los primeros días de 2019, como está planeado por ahora. México con Chivas. Siempre ha tenido la mentalidad de un ganador, cuando era un jugador y ahora como entrenador y, más importante, es alguien que sabe cómo redirigir a un equipo en una situación difícil”.

Matías Almeyda quiere tener como jugador franquicia un elemento del medio mexicano o de los talentos emergentes en Argentina; cuando se fue de Chivas los dos elementos que más le gustaban son Rodolfo Pizarro, quien tiene contrato con Rayados, y Orbelín Pineda, quien es de los pesos pesados en El Rebaño Sagrado.

Matías, quien no dirige desde que salió de Chivas antes de la Copa del Mundo para vacacionar y nunca más volver, dijo: “siempre tuve una obsesión con el futbol de Estados Unidos, cuando empezamos con Chivas viajamos a Estados Unidos y tuvimos chance de jugar algunos amistosos, en la Concachamp­ions nos enfrentamo­s. No tengo duda de que será de las mejores del mundo (el futbol de Estados Unidos), por la organizaci­ón, seriedad, contrataci­ones y sus estadios”.

Matías también recordó 2015, cuando llegó al Rebaño Sagrado, al que sacó de una situación en la que peleaban por no descender: “cuando llegué a Chivas la situación era un poco más compleja, como saben en México en ese momento existía el descenso y el club estaba comprometi­do en esa parte. Después hicimos un trabajo en equipo, con los jugadores más que nada. Siempre he creído en el trabajo en equipo”.

El argentino, quien verá estos meses a la lejanía el trabajo del San José, conducido por ahora por Steve Ralston, el ex futbolista estadunide­nse (44 años), dijo que está “lleno de ilusiones; hoy es un día muy especial para mí y lo tomo con muchísimas felicidad de estar en estos momentos, en este lugar, pensando en el futuro y pensando que este equipo vuelva a ser competitiv­o. En principio soy muy respetuoso de la gente que lo hace hoy (dirige) y lo mejor para nuestros jugadores y para nuestra institució­n es que ellos estén concentrad­os en estos partidos que quedan y después en conjunto haremos esos cambios que creamos son necesarios. Este desafío me gusta, es un club que tiene su historia”.

 ??  ?? En su paso por Chivas, Matías Almeyda ganó cinco títulos
En su paso por Chivas, Matías Almeyda ganó cinco títulos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico