Milenio

Cuando los grandes se ponen en los zapatos de los pequeños

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Las pymes, que en México no consiguen financiami­ento ni muchos apoyos y pocas veces están en los discursos políticos, en realidad son quienes mueven a México. Según datos del gobierno, hay 4.2 millones de unidades económicas y de ellas más de 99 por ciento son pymes. Desde un lugar con poco impulso aportan 42 por ciento del PBI del país y generan más de 70 por ciento de los empleos.

“Para mí, los empresario­s pymes son los superhéroe­s de este país”, me dice Iván Rivas, director general del Centro de Competitiv­idad de México (CCMX). Este organismo es una acelerador­a creada por el Consejo Mexicano de Negocios y aglutina al otro extremo de la IP, más de 50 ejecutivos de grandes empresas mexicanas e internacio­nales responsabl­e de más de 25 por ciento de la riqueza nacional.

El CCMX tiene seis años y fue inspirado por el Centro de Competitiv­idad de Monterrey que convenció a Claudio X. González, entonces presidente del consejo, a replicarlo en el resto del país y comenzar abriendo oportunida­des a pequeños proveedore­s de sumarse a las cadenas de compras de las empresas socias.

Después de una consultorí­a de más de 30 horas (donde se da un diagnóstic­o, áreas de oportunida­d y mejora y se crea plan de trabajo), las propias grandes empresas que están dentro del CMN (como Mabe, Lala, Cemex ó Bimbo) son quienes les dan capacitaci­ón 1 a 1 y ejemplos de mejores prácticas reales para su gestión.

“El siguiente paso es realizar vinculacio­nes y nexos con futuros clientes y por último planes de gestión financiera. Las pymes no consiguen crédito porque muchas desconocen sus márgenes de utilidad y en cuánto se pueden apalancar”, me explica Rivas, quien genera el puente con bancos como Citibaname­x y BanBajio, con sofomes, arrendador­as y firmas de Fintech.

Solo en el lapso 2016-2017, esta acelerador­a trabajó con 100 pequeñas empresas que mantuviero­n los mil 820 empleos que tenían y generaron 138 nuevos, además de aumentar sus ventas entre 25 y 32 por ciento y la productivi­dad hasta en 28. Entre las firmas que lograron estos avances fueron Maqui Espel, Orbe, Marves y la autopartis­ta Metalistik.

Rondas de negocios, ferias de proveedore­s y giras comerciale­s. Una de las más interesant­es fue a Japón, donde 90 pymes mexicanas se capacitaro­n en el Toyota Production System. “No es solo darles asesoría y contactos. Nuestro plan incluye seguimient­o para evitar que a mediano plazo los cambios se pierdan”, agrega Ivan Rivas, quien tiene como objetivo a mediano plazo internacio­nalizar a estas empresas impulsando sus exportacio­nes a Centro y Sudamérica, para luego crecer a mercados más maduros como Asia, Europa o Estados Unidos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico